Secciones
Síguenos en:
Capturan a joven de 21 años por muerte de bebé en pelea de hinchas
Velatón por niña herida por bala perdida en pelea de barras en Cali

Velatón que se realizó para pedir por la salud de niña, quien estaba herida por bala perdida en pelea de barras en Cali y luego falleció.

Foto:

Policía Metropolitana de Cali

Capturan a joven de 21 años por muerte de bebé en pelea de hinchas

Autoridades realizaron operativo en Cali, luego de que un juez emitió la orden de captura. 

La Policía, en un operativo, capturó a un hombre investigado por la muerte de la pequeña Celeste, de un año de vida.

El hecho se registró el sábado y desde entonces la pequeña se encontraba en una clínica, pero falleció este martes. 

La situación causó indignación y puso, de nuevo, el debate sobre la violencia hacia los menores y la intolerancia desde barras de fútbol en Cali.

(Además: Muere bebé que fue herida en medio de una pelea de hinchas en Cali)

El hecho sucedió durante un enfrentamiento entre hinchas del América y del Deportivo Cali. 

Según la Alcaldía, el presunto autor había sido identificado con el alias de Gaitán y las autoridades fueron tras su rastro en la noche de este 3 de marzo.  

Un juez había emitido la orden de captura.

“Hay un sentimiento de indignación en la comunidad del barrio Julio Rincón. La comunidad nos dice que no es la primera vez que pasan hechos como el de Celeste”, dijo el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas.

(Lea tambié: 'Poderosos ofrecen por matarme': Obispo de Buenaventura)

Un informe de ‘Cali Cómo Vamos’ advierte que 93 niños y adolescentes fueron blanco de violencia intrafamiliar en 2020, mientras que por violencia interpersonal, con riñas callejeras, hubo 161 denuncias por ataques a menores. 

93 niños y adolescentes fueron blanco de violencia intrafamiliar en 2020, mientras que por violencia interpersonal, con riñas callejeras, hubo 161 denuncias por ataques a menores

Hasta noviembre, según Fiscalía, se reportaron 66 homicidios de menores, de los cuales, 51 eran hombres y las 15 restantes, mujeres. Hasta junio hubo 28. 

Según Fiscalía, se reportaron 66 homicidios de menores en 11 meses, de los cuales, 51 eran hombres y las 15 restantes, mujeres. Hasta junio hubo 28

La Policía Metropolitana informó que en 2020 fueron pocos casos de balas perdidas, pero resultan dolorosos porque dejan como víctimas a niños, adolescentes o hasta bebés. A Celeste la alcanzó un tiro de una pelea en el oriente caleño y les arrebató el sueño de sus padres de verla crecer. 

Vecinos de los barrios Julio Rincón y Doce de Octubre, en cuyos límites Celeste fue herida, señalaron riesgos para menores por microtráfico y otras violencias. Piden más acciones de autoridades, tras la muerte de la niña, la primera en el año de una menor por bala perdida, según la Policía.

(En otras noticias: Estos son los sitios donde más ha temblado este año en Colombia)

El alcalde Ospina, repudió el crimen. “No solamente entristece al pueblo de Cali, sino que nos convoca a que exista justicia. Se orientó una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien nos diera información que posibilitara capturar a este falso barrista, a este delincuente (...)”.

El comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, pidió a la comunidad tener más tolerancia y evitar conflictos que terminen en tragedia como la que causó la muerte de Celeste.

Entre tanto, las autoridades reportan disminución de homicidios en enero y febrero frente al mismo lapso de 2020. En enero de 2021 hubo 92 frente a 94 y en febrero pasado, 61 frente a 78.

(Le sugerimos leer: Robaron casa de familiares de Jorge Oñate cuando estaban en su sepelio)

Aunque violencias de todo tipo bajaron en 2020 frente a 2019, según ‘Cali Cómo Vamos’ -se pasó de 4.443 casos de violencia interpersonal a 2.000, en 2020 y de 3.015 de violencia en hogares a 1.636-, las concejalas Ana Leidy Erazo, Tania Fernández y Alexandra Hernández sostienen que se debe a que comisarías estuvieron cerradas en 2020 por pandemia. Ellas piden una ruta de atención.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.