¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Pasto inició el Carnaval de Negros y Blancos

Con el desfile de la tradicional familia se dio apértura oficial al Carnaval de Negros y Blancos.

Con el desfile de la tradicional familia se dio apértura oficial al Carnaval de Negros y Blancos.

Foto:Mauricio de la Rosa

El desfile de la Familia Castañeda dio inicio a uno de los eventos más importantes de país.

‘Desde hoy, en Pasto, nadie puede estar triste, todos, absolutamente todos, deben jugar con mucha felicidad, cultura y civismo’, fue la orden que impartió a pastusos y turistas Pericles Carnaval, vestido de smoking y acompañado de la reina del Carnaval de Negros y Blancos, Laura Lloyd Erazo.
Ellos encabezaron el desfile de la Familia Castañeda, que rodeada de músicos y danzantes, abrió, de forma oficial, el Carnaval.
Este desfile se remonta a 1928, cuando un grupo de amigos invita a una familia que había acabado de llegar del Putumayo a una peregrinación al Santuario de la Virgen de Las Lajas, en Ipiales. Desde entonces se rememora la tradición y por las calles de Pasto se representan escenas costumbristas y salen aquellos personajes que engalanan las páginas de la historia citadina.
Aunque este año se sumaron las tradiciones de otros municipios vecinos.
Se vio el homenaje a la paja toquilla del municipio de Sandoná, con la que sus artesanos elaboran sus famosos sombreros.
“La agricultura y la artesanía se unen para forjar la paz”, decía Darío Torres, uno de los 50 participantes de la estampa, quien no ocultó su gran emoción para gritar a todo pulmón ¡Qué viva Pasto carajoooo!
Hasta la industria textil desarrollada en 1930 fue recordada en el desfile. Escenificaron una factoría que funcionó en el barrio Atahualpa con 125 trabajadores.
“Cuando llegaron dos hermanos ecuatorianos y empezaron a comprar la lana a los campesinos, para elaborar ruanas, chales y follones para venderlos”, contaba Héctor Chamorro, quien estuvo acompañado en la representación por 40 jóvenes y adultos de los grupos scouts de Pasto.
“El taller de artes y modistas Belalcázar” fue otra de las estampas con la que se evocó a los confeccionistas de la década del 50, tenían fama.
“Mis abuelos me contaron que por elaborar un vestido cobraban 150 pesos, en esa época era mucha plata”, recordó Andrea Pérez, quien se gozó el desfile de comienzo a fin al son de La Guaneña. 

Fiestas de Popayán, sin agua

Con la suspensión del servicio se ‘castigará’ a quienes desperdicien agua en Popayán durante las festividades de los ‘Negritos y blanquitos’. ‘En Fiesta de Reyes ahorro agua, cuido a Popayán’, es la campaña lanzada por la Alcaldía. La idea es que la comunidad no abra los hidrantes y se abstenga de lanzarse agua.
El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Leonardo Iván Orozco, dijo que no de obedecer se suspenderá el servicio.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO