El municipio de Tumaco quedó sin alcaldesa tras la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de confirmar el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño que había cancelado la credencial que acreditaba a María Emilsen Angulo Guevara como alcaldesa local.
El fallo de segunda y definitiva instancia resolvió declarar la nulidad del acto de elección de Angulo Guevara como alcaldesa de Tumaco para el período 2016-2019.
Para el Consejo de Estado se hizo efectivo el primer requisito de inhabilidad, consistente en la existencia de una unión marital de hecho entre Emilsen Angulo cuando fue elegida como alcaldesa y Jairo Guagua Castillo, quien se desempeñaba como subgerente administrativa del Hospital San Andrés, de Tumaco.
Además, en mayo pasado, la Diócesis de Tumaco expidió un certificado de matrimonio expedido celebrado el 27 de diciembre de 2015 entre Guagua Castillo y Angulo Guevara.
“Bajo esas condiciones la Sala concluye que entre María Emilsen Angulo Guevara y Jairo Guagua Castillo se ha mantenido la unión marital por lo menos desde el año 2012”, se señala.
La alcaldesa Emilsen Angulo tras conocer el fallo del Tribunal Administrativo de Nariño había expresado que su triunfo en octubre del año anterior fue en franca lid. “Ahora quieren quitarme lo que me gané en democracia”, dijo en esa ocasión.
En el primer trimestre del 2017 la Registraduría Nacional deberá convocar a nuevas elecciones en Tumaco. Mientras eso ocurre el gobernador de Nariño, Camilo Romero, deberá designar un alcalde en calidad de encargado.