‘Tenemos el corazón partido’: profesores de niña asesinada en Cauca

‘Tenemos el corazón partido’: profesores de niña asesinada en Cauca

Estudiantes, profesores, padres y autoridades se unen en protesta por cruel asesinato de menor.

AUTOPLAY
Santander de Quilichao protesta contra la violencia contra los niños
Marcha en Santander de Quilichao por crimen de niña

Juan Pablo Rueda / ET

Por: Santander de Quilichao y Popayán
17 de mayo 2019 , 09:11 p.m.

Más de cuatrocientas personas marcharon este viernes en rechazo al atroz asesinato de una menor de 11 años de edad en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

La movilización fue encabezada por 335 niños y niñas de la escuela José Vicente Mina que portaban globos blancos, pancartas, flores y fotos de la víctima. Algunos de los menores manifestaron sentirse destrozados por el crimen contra su compañera de salón.

En la marcha, también participaron el alcalde de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza, la Policía y funcionarios de la administración municipal.

El profesor Oswaldo Hurtado, quien conocía a la menor desde que ingresó a primero de primaria en la institución José Vicente Mina, aseguró que la niña era sonriente y amable con sus compañeros.

“Ella era un poco silenciosa, mantenía su sonrisa y no salía a recreo, tal vez, para evitar que le dijeran algo por ser mayor a los otros niños y niñas. Pero nunca respondió en forma fuerte a lo que le decían. Como cualquier alumno, en algunas ocasiones no hacía sus tareas, pero era amable y su comportamiento no distaba del de otros estudiantes”, recordó Hurtado.

Otra de las profesoras de la niña que participó en la movilización dijo que este crimen es “una cosa nefasta que nos tiene a todos dolidos, con el corazón partido. Queremos que se haga justicia, que no se quede impune. Lastimosamente, hoy nuestro municipio se ve empañado con violencia”.

La principal hipótesis de la Fiscalía señala que el homicidio de la menor habría ocurrido luego de que la familia de la pequeña se negara a pagar la suma de dinero que desconocidos les exigían a través de presuntas extorsiones.

La menor había sido raptada el martes pasado por sujetos que, un día después, dejaron varios costales con su cuerpo desmembrado frente a su vivienda.

Aunque el miércoles pasado la Policía detuvo a un presunto sospechoso del homicidio de la menor, el hombre fue dejado en libertad por falta de pruebas.

Según relataron pobladores del municipio, el joven fue capturado por error durante una trifulca que se armó frente a la estación de Policía el día que se conoció la noticia del asesinato de la menor.

“Luego de que la Policía lanzó los gases lacrimógenos, la gente se puso a correr, un muchacho que llegaba de trabajar también lo hizo y, en medio de la confusión, comenzaron a señalarlo como el asesino”, contó un habitante.

Cuando la Fuerza Pública capturó al joven que se desempeña como electricista, la comunidad quiso hacer justicia por cuenta propia y estuvieron a punto de lincharlo.
La familia del señalado como responsable del crimen manifestó que entablará una demanda contra la Policía y aclaró que el joven salía de trabajar cuando se presentó el incidente.

La secretaria de La Mujer del departamento del Cauca, Elvia Rocío Cuenca, repudió el crimen y anunció que se va a convocar a un consejo de seguridad en las próximas horas para analizar los últimos acontecimientos.

“La sociedad civil también tiene que hacer parte de las acciones para salvaguardar la vida de nuestras mujeres”, expresó la funcionaria.

Mientras tanto, las autoridades continúan en la búsqueda de los presuntos extorsionistas responsables del atroz crimen que estremeció a este municipio ubicado en el norte del departamento del Cauca.

SANTANDER DE QUILICHAO Y POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.