Indígenas no fueron a cita con Ministra por temor a judicialización

Indígenas no fueron a cita con Ministra por temor a judicialización

Reunión entre la minga y el Gobierno estaba planeada este miércoles. Cric dice que no hay garantías.

Los taponamientos en la vía Panamericana cumplieron más de una semana.

Los taponamientos en la vía Panamericana cumplieron más de una semana.

Foto:

Archivo particular

Por: Popayán
20 de marzo 2019 , 05:02 p.m.

Una comisión del Gobierno, encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez llegó en la mañana del miércoles a Santander de Quilichao, norte del Cauca, para dialogar con los indígenas que ya cumplen 10 días de bloqueos en la vía Panamericana, corredor que une a este departamento con el interior del país. Los dirigentes indígenas dijeron que no hay garantías, que temen que se les judicialice y rechazan que los acusen de estar asociados con disidencias o bandas.

"La concentración en la vía Panamericana está conformada por comuneros que hacen parte del sector social. Estamos vestidos de civil, no somos disidencia, no estamos armados, rechazamos la muerte", dijeron en una rueda de prensa los dirigentes de la minga en la carretera Panamericana.

La concentración en la vía Panamericana está conformada por comuneros que hacen parte del sector social. Estamos vestidos de civil, no somos disidencias, no estamos armados, rechazamos la muerte

La Ministra del Interior anunció que desde el Gobierno se hicieron algunos ajustes en el Plan de Desarrollo, con el que espera permita un avance en las conversaciones. "Incluiremos como parte del texto del Plan Nacional de Desarrollo (capítulo étnico) los 226 acuerdos logrados en la concertación. Ya no serán anexos", dijo.

La alta funcionaria agregó que se incluirá el artículo 4 del proyecto del Plan Plurianual la distribución de los $29 billones de pesos para grupos étnicos.

Según el Gobierno idea de la reunión era trazar una hoja de ruta que permita levantar los bloqueos de la Panamericana, que están trayendo grandes consecuencias a la región.


Sin embargo, los indígenas señalaron que lo que intentan es "deslegitimar su protesta",  y agregaron en un comunicado que  "los hombres armados que hicieron disparos estaban del lado de los uniformados". 

En el encuentro con la Ministra en El Pital, Caldono, también eran esperados el alto comisionado de Paz Miguel Ceballos; y el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Eduardo González Angulo.

Un policía muerto y 10 heridos entre uniformados y manifestantes dejaron los enfrentamientos ocurridos el martes en Mondomo, Santander de Quilichao.

Ante lo sucedido, el presidente Iván Duque afirmó que en la protesta indígena hay infiltraciones de grupos armados, lo cual señaló, será investigado por las autoridades pertinentes.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.