Secciones
Síguenos en:
Indígenas dicen que se quedan en Cali; se anuncia corredor humanitario
Minga indígena

Minga indígena en Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Indígenas dicen que se quedan en Cali; se anuncia corredor humanitario

Autoridades nativas reportan 12 lesionados, la más grave es una universitaria líder.

La minga indígena, que permanece en el campus de la Universidad del Valle, se declaró en asamblea permanente y en alerta máxima. Pese a las tensiones, se anunció un corredor humanitario para entrada de bienes e insumos al departamento.

( Lea en contexto:  Cali amaneció entre barricadas y patrullajes )

Aunque el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado a que las comunidades indígenas que están en Cali regresen a sus territorios, líderes de la minga afirmaron que no se devolverán a sus resguardos.

"No nos vamos a ir solo porque nos lo diga el alcalde o el Presidente. Aquí vamos a permanecer", expresó Jhoe Sauca , coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Los voceros señalaron que se quedarán en la ciudad el tiempo que sea necesario. "Ha habido una campaña mediática muy negativa para desprestigiar el paro, para decir que esto es solo un paro indígena", agregó Sauca.

Este domingo, cerca de las 2 de la tarde se produjeron enfrentamientos entre  habitantes del sur de Cali y las comunidades indígenas, que dejaron como saldo ocho mingueros heridos. También un residente en el sector sufrió una herida en la cabeza con un objeto contundente.

( Lea en contexto: Gobernadora decreta el cierre de accesos al Valle )

En videos que circulan en redes sociales se puede observar a varios ciudadanos portando armas de fuego e incluso se aprecia cuando una camioneta blanca arrolla a un indígena. Más tarde se mostraron imágenes de dos carros quemados.

Los indígenas lesionados fueron identificados como Segundo Pequi y Alexander Yule Ramos, ambos de Toribío, Cauca; Mailen Martínez, de Pueblo Nuevo; Yerson Tálaga, del resguardo indígena de López Adentro; Eucardo Ul, de Huellas Caloto; Sandra Camayo de la vereda La Delicias en el municipio de Buenos Aires; Yeison Tenorio de Munchique y Daniela Soto, del Territorio Ancestral Sat Tama.

Sobre esta última se reportó que se encuentra herida de gravedad en la clínica Valle del Lili. Recibió doble impacto de bala en el abdomen.

La joven adelanta estudios en el programa de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca. Es líder del Programa Mujeres del Cric y hace parte de la guardia indígena.

“Expresamos nuestra voz de rechazo por los hechos violentos que se vienen presentando en contra de la protesta social, en especial a las mujeres quienes han sido vulneradas de manera frecuente; por tanto hacemos una vez más un llamado al respeto a la vida y a los Derechos Humanos. En ese contexto solicitamos al Gobierno Nacional y a las autoridades competentes realizar las investigaciones de manera ágil y oportuna para detener este derramamiento de sangre en contra de nuestros y nuestras jóvenes universitarias”, expresó Unicauca a través de un comunicado de prensa.

En la capital vallecaucana, el líder indígena Hermes Pete anunció un corredor humanitario para este lunes por 24 horas para el paso de alimentos y elementos médicos.

“Dependiendo del comportamiento se ampliará y la minga, el paro nacional continúa. Y en ese ejercicio humanitario, pese a los señalamientos, pese a las situaciones y la palabra empeñada que venía, pues hoy anunciamos que queda este camino de vida para surtir alimentos y desde nuestra minga seguimos en lucha de resistencia. Este camino de vida se da desde la 1 de la mañana hasta la 1 de la mañana de este martes 11”, dijo el líder indígena.

“Pese a ese señalamiento, asesinatos, atentado, seguimos firmes cumpliendo la palabra que se venía trabajando. Necesitamos las garantías de la no intervención de la fuerza pública en los puntos donde se encuentran los manifestantes de la minga en el Gran Paro Nacional. Así pues queda este anuncio para que puedan surtirse de alimentos en las plazas de mercado, los medicamentos y todos los insumos necesarios, pero tampoco pueden abusar de los precios. En este ejercicio la ciudadanía debe ser la veedora frente a los precios o cualquier cosa que suceda”, anotó el dirigente.

En Cauca todavía no hay acuerdos para corredor humanitario. "En horas de la mañana de este lunes tendremos una reunión para analizar detalles para habilitar el corredor humanitario para el Cauca. Se convocará rueda de prensa para anunciarlo", dijo Jorge Sánchez, coordinador político del Cric.

Lea más noticias de Colombia

Hombre denuncia que indígenas atacaron condominio en Cali

Angustia por universitario herido cerca del sector de La Luna

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.