Secciones
Síguenos en:
Indígenas dicen que crimen de líder mayor es retaliación por marcha
Emiliano Trochez Yonda, líder indígena asesinado en el Cauca

Emiliano Trochez Yonda, líder indígena, asesinado en el Cauca.

Foto:

Archivo particular

Indígenas dicen que crimen de líder mayor es retaliación por marcha

Fue convocada audiencia y al mediodía se cumplió el sepelio de Emiliano Tróchez Camayo.


El Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) dice que autoridades no quieren reconocer sistematicidad de los crímenes.

Emiliano Tróchez Camayo, de 64 años, exgobernador y ex consejero de Acin, fue asesinado en la mañana del viernes 10 de agosto en el Resguardo de Guadualito, en Santander de Quilichao (Cauca).

En esos momentos se dirigía a una escuela para cumplir con su tarea en los procesos de formación de la comunidad. Pistoleros le salieron al paso y lo atacaron a bala. Tróchez murió en el acto.

Las comunidades señalan que es una retaliación por la manifestación del pasado 7 de agosto. “Los diferentes pueblos indígenas del Cauca, se movilizaron con el propósito denunciar ante la opinión pública regional, nacional e internacional, la situación sistemática de violación de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia”, dice un comunicado.

El líder, según Las comunidades indígenas, ya venía siendo víctima de amenazas junto a otros dirigentes por acciones de control territorial. En el pasado fue objeto de amenazas del Eln, pero en este caso las comunidades se refieren a otro posible origen de los agresores.

“Pese a que se han denunciado las amenazas que hacen en contra de las autoridades indígenas, comunidad en general y al proceso organizativo, los asesinatos continúan y el Gobierno Nacional saliente al igual que el entrante no reconocen la sistematicidad de los asesinatos, negando así la existencia de estructuras paramilitares dentro del territorio”, dice el texto. 

Un comunicado anota que "es claro que con este cobarde crimen pretenden arrojar una sombra de terror sobre nuestros corazones. Una retaliación de los poderosos por la contundente manifestación del pasado 7 de agosto, donde como pueblos marchamos rechazando el modelo de muerte, las leyes del despojo y la persecución de los procesos organizativos. Los violentos temen que celebremos la vida".

Las organizaciones indígenas dicen que a pesar de los asesinatos y de las amenazas, van a seguir adelante con su lucha. “Hoy nos arrebataron a un entrañable compañero, pero somos una sola fuerza que no podrán detener”, expresaron.

En la mañana del lunes se realizó una audiencia y homenaje a la memoria de Tróchez, cuyo sepelio se cumplió desde las 11:00 de la mañana en el resguardo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.