Incertidumbre sobre Santrich conmocionó acto por la paz en Cali

Incertidumbre sobre Santrich conmocionó acto por la paz en Cali

Este viernes fue lanzado el movimiento 'Defendamos la paz' en el Valle del Cauca.

Acto por la paz en Cali

Acto por la paz en Cali

Foto:

@YadiraEnriquez_ 3 hHace 3 horas

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de mayo 2019 , 01:50 p.m.

En la mañana del viernes se reunieron facilitadores del proceso de paz en Colombia, delegaciones de la mesa de conversaciones de La Habana, congresistas de las comisiones de Paz, víctimas del conflicto armado, periodistas, académicos, artistas e intelectuales, con la idea de lanzar la plataforma 'Defendamos la paz'.

En el acto participaron lideresas y líderes de organizaciones sociales, activistas constructores de paz y estudiantes.

La jornada tuvo sus momentos de comentarios y polémica ante una presunta extradición de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, quien se había causado unas heridas en prisión.

El senador Roy Barreras dijo que durante el acto se conoció información sobre un posible propósito del Gobierno de acudir a la Conmoción Interior para dejar sin vigencia le Jurisdicción Especial para la paz (JEP) y las Cortes.  Pero señaló que la secretaria Jurídica de Presidencia, Clara María González, le informó que el Presidente no ha contemplado esa declaratoria. "Es una buena noticia que desmiente rumores".

Barreras dijo que le estaróan aconsejando,  en forma errónea, al Presidente,  acudir a un Estado de Conmoción para encontrar una vía a la extradición de Santrich." Más allá de la circunstancia individual, con el respeto que merecen todas las vidas humanas,. eso dejaría rompería la institucionalidad, el acuerdo de Paz y se llegaría a un modelo dictatorial, lo que no ha ocurrido en Colombia".

El movimiento ‘Defendamos la Paz, capítulo Valle, que fue presentado ayer,  invita al país a trabajar por la construcción de la paz estable y duradera y como derecho fundamental.

Allí se encontraron Henry Acosta, empresario que sirvió de enlace para el proceso de paz con las Farc,el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve; Patricia Lar.

Así mismo, Juan Fernando Cristo,  Guillermo Rivera, Roosevelt Rodríguez, Ritter López, Iván Cepeda, Roy Barreras, Griselda Janeth Restrepo y Marcos Calarcá.

Acto por la paz en Cali

Acto por la paz en Cali

Foto:

Fundación Foro Capítulo Suroccidente ‏

Este movimiento pretende ‘hacer lo necesario para garantizar la exitosa y plena implementación del Acuerdo Final con las Farc; proteger a la Jurisdicción Especial para la Paz y al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición; trabajar para que se acaben los asesinatos de líderes sociales y abogar para que se mantenga abierta la vía del diálogo, como única opción posible, para poner punto final a la violencia.

El senador Antonio Sanguino se unió a la propuesta.

El senador Iván Cepeda dijo que se trata de una coalición amplísima de sectores políticos y, sociales diversos que coinciden en la necesidad de movilizarse para proteger el Acuerdo de Paz y lograr su implementación; defender la Jurisdicción Especial de Paz y ponerle punto final a los asesinatos de líderes y lideresas en el país. También reabrir el espacio de diálogo con el Eln. Participamos partidos como el de la U, Liberal, Cambio Radical, Partido Verde, el Polo,, las iglesias católica y cristianas, líderes que han trabajado toda su vida por la construcción de la paz",

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.