Incendios no dan tregua en más de la mitad del Valle

Incendios no dan tregua en más de la mitad del Valle

Un año después del incendio que devoró 103,4 hectáreas en el cerro Cristo Rey siguen emergencias.

En Golondrinas y en el cerro Cristo Rey se reavivaron los incendios.

En Golondrinas y en el cerro Cristo Rey se reavivaron los incendios.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: Cali
01 de septiembre 2019 , 09:00 a.m.

Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cali buscan apagar entre tres y ocho incendios forestales cada día, muchos de los cuales, son quemas provocadas que se salen de control y ponen a correr a animales que, pese a su angustia por sobrevivir, terminan calcinados en miles de hectáreas de bosques.

De hecho, entre el jueves y el viernes pasados, los bomberos hacían esfuerzos por extinguir más de nueve conflagraciones en zonas de los cerros, el norte de la ladera y en el sur de la capital del Valle del Cauca.

Uno de ellos se registró en la mañana del viernes en el sector Mónaco, ubicado en el costado izquierdo del cerro Cristo Rey, que el sábado, 31 de agosto, cumplió un año de la gigantesca devastación que habría sido ocasionada por manos delincuenciales. Fueron 103, 4 hectáreas destruidas durante más de 15 horas por las llamas, afectando a su paso la restauración ecológica con unos 100.000 árboles que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) venían sembrando desde meses atrás.

Ese viernes, desde la calle Quinta con carrera 39, transeúntes y conductores se asustaron viendo arder esa zona de Mónaco, en Cristo Rey, que los bomberos trataban de extinguir con ayuda de cuatro máquinas.

Hace dos semanas, cuatro incendios forestales alertaron a la población en el norte de Cali, donde se quemaron cinco hectáreas de bosques. De nuevo, el humo y el fuego puso a huir a animales silvestres, entre reptiles y mamíferos. Uno de ellos fue en el corregimiento Golondrinas, el cual fue controlado por 23 bomberos, con apoyo del helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea.

No obstante, Mónica Londoño, líder de Ecosistemas del Dagma, dijo que la recuperación de Cristo Rey con siembras de árboles tiene sus avances y en eso coincidieron en la CVC.

En ambos estamentos señalaron que luego de la escena dantesca de ver gran parte del cerro tutelar convertido en cenizas, la ciudadanía se unió a los trabajos de restauración que emprendieron estas dos autoridades ambientales, en el municipio y en el departamento, para sumar 40 jornadas de siembra y así devolverle la vida que tenía este emblema con el Cristo de 26 metros de altura y sobre 1.440 metros sobre el nivel del mar. “La movilización de los caleños fue lo más importante y eso le dio fuerza al ‘Plan Ave Fénix’ del Dagma”, dijo Londoño.

La gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, mantiene las recompensas que oscilan entre 5 y 10 millones de pesos para capturar a pirómanos.
La Gobernación manejaba hasta el miércoles, 65 incendios en 41 de los 42 municipios vallecaucanos.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.