Incendian casa indígena en zona rural de Buenaventura

Incendian casa indígena en zona rural de Buenaventura

Esta es una nueva acción violenta contra los Nasa Kiwi en la región.

Casa indígena fue incendiada en Buenaventura

La comunidad teme por la arremetida de bandas criminales

Foto:

Archivo particular, Entreredes

01 de agosto 2018 , 09:56 a.m.

En la noche de este martes, cuando la comunidad indígena de los Nasa Kiwi, en el sector de La Delfina, se aprestaba a su descanso, cuatro hombres llegaron hasta la casa de reuniones y, al parecer, con gasolina procedieron a incendiar la casa de reuniones.

Esta es la cuarta vez en lo que va del año que los Nasa Kiwi son foco de acciones violentas en su contra: en mayo los esposos Paulo Emilio Dagua Taquinas y Adriana Montero Parra fueron hallados muertos en un paraje cerca de su casa en la vereda Los Limones.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Valle Región Pacifico Aciva)A rechazó la acción contra esa sede comunitaria como un "cobarde acto violatorio del Derecho Internacional Humanitario, el 30 de julio del presente año, a las 15:32 pm, donde en el territorio de la comunidad indígena Nasa Kiwe, personas desconocidas prendieron fuego a la casa de albergue de la finca de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico Aciva R.P. utilizada regularmente para encuentro espiritual de las autoridades tradicionales y albergue de estudiantes de la Institución Educativa Nachasin.

Al menos cuatro hombres llegaron hasta la casa de reuniones de la población nativa. Al parecer, con gasolina procedieron a incendiar la casa. En el sector dejaron letreros como 'sapo'' y 'Socios 2018'.

En mayo los esposos Paulo Emilio Dagua Taquinas y Adriana Montero Parra fueron hallados muertos en un paraje cerca de su casa en la vereda Los Limones.

El 4 de junio hubo disparos a la casa del rector del colegio Nachasin, Gonzalo Hilamo Meza.

El pasado 25 de junio dos guardias indígenas aparecieron heridos y esposados a un árbol. Presentaban señales de tortura.

La comunidad tienen temores por la arremetida de bandas criminales, en particular bandas que se presentan como 'Águilas negras', de origen paramilitar.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.