Incalculables daños por voladuras del Oleoducto Trasandino

Incalculables daños por voladuras del Oleoducto Trasandino

Este año van cinco ataques contra la estructura y en 2018 se reportaron 16.

El año pasado, más de una decena de ataques provocaron irresparables daños en el ambiente.

El año pasado, más de una decena de ataques provocaron irresparables daños en el ambiente.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Pasto
27 de marzo 2019 , 06:35 a.m.

El impacto ambiental por el nuevo ataque en contra de la infraestructura del oleoducto Trasandino en Nariño deja daños incalculables.

No solo por este hecho ocurrido el fin de semana, a la altura de la vereda San Francisco que corresponde al municipio Ricaurte en este departamento.

En lo que corrido del año se han registrado cinco ataques contra esa estructura en Nariño, de los cuales tres fueron en inmediaciones del municipio Mallama y uno más, en Barbacoas.

Así mismo, todavía es incalculable y aún no se ha podido pensar en medidas para reparar el daño ambiental por las 16 voladuras en el oleoducto en 2018.

Campesinos, indígenas y otros líderes de la región señalaron que más del 60 por ciento del crudo, cuando hay un ataque, termina en ríos, quebradas y en zonas verdes, de por lo menos, 12 municipios de Nariño.

Otro 38 por ciento es utilizado por grupos armados ilegales, como disidentes del frente ‘Óliver Sinisterra’, que lideraba el extinto Wálter Arizala o ‘Guacho’.


Tras el último ataque, operarios de Ecopetrol activaron un plan de contingencia y avisaron al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Pasto.

La empresa espera que la Fuerza Pública asegure el área, de manera que su personal técnico y operativo ingrese al sitio donde se presentó el ataque.

Según Ecopetrol, en el momento del atentado, el oleoducto Trasandino no estaba en operación. “Ecopetrol rechaza enfáticamente estos hechos ilícitos que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan el medio ambiente y atentan contra el bienestar de las comunidades”.

PASTO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.