¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Impulso al reforzamiento de tercer tramo de jarillón del río Cauca

Trabajos de reforzamiento en el jarillón del río Cauca.

Trabajos de reforzamiento en el jarillón del río Cauca.

Foto:Juan Pa

Director de Corporación Autónoma del Valle, Rubén Darío Materón, anunció obra por $ 20.966 millones.

Ayer fue firmada el acta de inicio del contrato para reforzamiento del tercer tramo del Jarillón y las obras estarán listas en 15 meses. 
Las obras del tercer tramo incluyen al reforzamiento y reconstrucción de los diques de la margen izquierda del río Cauca en los sectores conocidos como 'Las Vegas, Venecia y Cinta Larga' y obras complementarias que buscan disminuir el riesgo contra inundaciones por desbordamiento así como los fenómenos de licuación y corrimiento lateral que pueden afectar la estructura durante un sismo.
El gerente de la Cvc, Rubén Darío Materón, dijo que se busca proteger la vida y bienes de 900 mil habitantes del oriente de la capital del Valle del Cauca.

Cómo van las obras en el jarillón

En total, son 26 kilómetros de jarillones; 17 kilómetros del Jarillón de Aguablanca, 2 kilómetros de Jarillón del río Cali y 6.7 kilómetros de dique marginal del Canal Interceptor Sur, que conforman el anillo de protección del oriente de Cali.
“Tenemos un compromiso con Cali y Colombia de sacar adelante este proyecto, hemos ido cumpliendo por fases; ya entregamos el primer tramo del Canal Interceptor Sur, culminamos las obras en el sector de Calimio-Desepaz, estamos avanzando en Brisas de un Nuevo Amanecer y Parque Lineal”, reseñó.
El funcionario dijo que un tramo de 2,1 kilómetros que incluye los sectores de Navarro, Samanes, Brisas del Cauca y Guaduales, ya está contratado y su ejecución se hará en el presente año. "Esta es sin duda, una obra referente para el país en términos de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático".
La firma contratista encargada de la obra, en el tramo tres, es la Unión Temporal Protección Río Cauca, la cual fue contratada por la CVC, con la interventoría de Álvaro García Parra, seleccionada por el Fondo Adaptación.
El primer tramo correspondiente a 6,7 kilómetros, en la margen izquierda del Canal Interceptor Sur y 400 metros en la margen izquierda del río Cauca, fue entregado en diciembre pasado, así como las obras de reforzamiento y recuperación de 80 metros de Jarillón en el sector Calimío Desepaz.
A comienzos de 2018 arrancó en el sector de Brisas de Nuevo Amanecer y Parque Lineal CVC, al oriente de Cali, las obras del segundo tramo de 2,5 kilómetros proyectado para entregarse en diciembre de este año.
También se dio inicio a las obras de reforzamiento del dique de la margen izquierda del Canal Interceptor Sur, a la altura del antiguo basurero de Navarro.

El llamado desde la Autoridad Ambiental a todas las familias que siguen en el Jarillón es a que se acojan cuanto antes a programas de reasentamiento impulsados por la Alcaldía de Cali

“El llamado que hacemos desde la Autoridad Ambiental a todas las familias que aún se encuentran en el sector del Jarillón es a que se acojan cuanto antes a los programas de reasentamiento impulsados por la Alcaldía de Cali, es fundamental que se despejen nuevas áreas para extender los trabajos de reforzamiento de la estructura y podamos llegar al finalizar el 2019 con todo concluido”, dijo Materón.
El proyecto total es cofinanciado por el Fondo Adaptación. Estas obras hacen parte del programa Plan Jarillón de Cali, donde la Cvc se encarga del componente técnico-ambiental de recuperación del dique, con una inversión de $69.650 millones de pesos de recursos propios de la entidad, asegurados con vigencias futuras de la Corporación, de los cuales ya han sido aportados 53.800 millones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO