Gobernadores preocupados por baja en ingreso a la salud

Gobernadores preocupados por baja en ingreso a la salud

Hay riesgo de desfinanciación al no contar con excedentes del impuesto del cigarrillo,

Dillian

Gobernadora en el hospital HUV resaltando la importancia de los servicio de salud para el departamento

Foto:

Archivo Particular

16 de julio 2018 , 09:15 a.m.

El régimen subsidiado podría estar afectado debido  a la desfinanciación que en el servicio de salud a causa de los excedentes que presenta el impuesto al cigarrillo. La gobernadora Dillian Francisca Toro, junto con los 31 mandatarios del departamentos, alertan sobre este riesgo.

“Hay una problemática que todos conocemos y es la dificultad para que podamos asumir los gobernadores y los departamentos, los medicamentos Pos y No Pos y todo lo que tiene que ver con lo que no está establecido en el Plan Obligatorio de Salud”, señaló la mandataria departamental.

“Le enviamos una carta al señor Procurador para que se pronuncie con respecto a la centralización de los recursos y la disminución de esos recursos para la salud en los departamentos”, señaló la Gobernadora

El impuesto al cigarrillo, aprobado por la reforma tributaria, establece que las cantidades para el cubrimiento financiero y aseguramiento en el sector de salud además de ampliar la cobertura en el régimen. La decisión se inició con un aumento  desde el 2017 en 1.400 pesos para las cajetillas.

“Con la reforma tributaria nosotros estuvimos impulsando que se aumentara el precio o el valor de los cigarrillos, y ¿por qué? Porque al aumentar el precio se desestímula un poco por salud pública el uso del cigarrillo, pero a su vez, aumentan los recursos para la salud", dijo.

La gobernadora Dillian Francisca Toro junto con los 31 mandatarios del departamento alertan sobre este riesgo.

La mandataria solicitó intervención por parte del Procurador Nacional de la Nación para proponer una solución a la disminución de recursos en los servicios de salud e igualmente a los Ministerios de Hacienda y Protección Social.

Los excedentes del impuesto son dirigidos para el pago de deudas en nóminas de trabajo, financiación de medicamentos, infraestructura, mejora de servicio en pacientes y suministros a la red pública.

La gobernadora recientemente ha estado pendiente de actividades financieras y económicas como en la calidad y la gestión humana e infraestructura de hospitales.

Los excedentes del impuesto son dirigidos para aumentar los servicios de salud

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.