Júpiter
EL TIEMPO

Júpiter podría ser trasladado de vuelta a Cali este jueves. Esta es la historia de este león

Jupiter el león
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

A Júpiter lo conocieron en el mundo de los amantes de los animales como un león que se besaba con su protectora, Ana Julia Torres, en el refugio de Villa Lorena, norte de Cali, en una margen del río Cauca.

Jupiter el león
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

En 2017, las autoridades ambientales determinaron condiciones inadecuadas para 190 animales silvestres, entre ellos Júpiter, en ese sitio. El león fue llevado el 29 de marzo de 2019 al Zooparque Los Caimanes en Buenavista, Córdoba.

Jupiter el león
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Pero Ana Julia Torres fue a visitarlo el pasado jueves 20 de febrero y se encontró al león enflaquecido, desalentado y tirado a su suerte.

Jupiter el león
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

De inmediato, llamó al grupo de Fauna Silvestre del Dagma, cuyo veterinario Delio Orjuela fue quien recibió hace 20 años a Júpiter cuando nació por cesárea. Al ser informado de esa situación, el director de la entidad, Carlos Eduardo Calderón, dispuso una revisión.

Jupiter el león
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Júpiter es hijo de una leona que llegó en un circo a Cali, donde se detectó que en su vientre se había muerto una de sus crías. La mamá fue llevada de urgencias al Zoológico y en la cesárea, practicada por Orjuela, se salvaron los cachorros, entre ellos Júpiter, que luego quedó en manos de Ana Julia Torres. Vivía en Villa Lorena hasta el trasteo a Córdoba. Ella dice que la leona era maltratada en el circo.

Jupiter el león
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

El domingo pasado, el veterinario Orjuela llegó a ese refugio cordobés, donde se encargó de hidratar y estabilizar a Júpiter. La respuesta del animal resultó favorable, pero sus condiciones son de cuidado.

Jupiter el león
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

La idea es que vuelva a Cali. El Dagma informó que se le hizo una solicitud a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que está realizando las tareas de coordinación para el trasteo, con los permisos respectivos de la autoridad ambiental.

Jupiter el león
Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Torres, quien no le perdió el rastro al felino que se levantaba y la abrazaba entre las rejas del refugio de Villa Lorena, en el barrio Floralia, por allá en 2010, dice que lloró encima del animal cuando lo vio tendido en ese lugar.

Cali 27 de febrero de 2020 , 07:45 a. m.

El antes y el después de Júpiter, el león hallado en estado famélico

Ana Torres, quien fue su protectora en Cali, pide que sea retornado de Montería, donde sufre anemia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.