Así luce la flota de 26 buses eléctricos que llegará en agosto a Cali

Así luce la flota de 26 buses eléctricos que llegará en agosto a Cali

Harán parte del sistema de transporte integrado de transporte de la ciudad, MIO.  

Buses eléctricos llegaron por el puerto de Buenaventura al sistema MIO en Cali

Son 26 buses eléctricos que llegarán por el puerto de Buenaventura al sistema MIO en Cali

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
22 de julio 2019 , 11:00 a.m.

Por el puerto de Buenaventura llegará la primera flota eléctrica del sistema masivo de Transporte MIO.

La presidenta de Metrocali, Íngrid Ospina Realpe, se lo notificó al alcalde Maurice armitage, en imágenes de los 26 buses importados para el servicio de Blanco y Negro Masivo. Ese concesionario también trae 21 buses a gas

“Es una noticia para los caleños a quienes hemos prometido en que finalizando este año se dispondrá de 136 buses eléctricos, la mayor flota del país”, dijo el Alcalde.
Ospina precisó que Unimetro, otro concesionario del sistema, tendrá sus primeros buses eléctricos de octubre a noviembre. La meta es que sume 110 vehículos.

Los 26 buses eléctricos corresponden al concesionario Blanco y Negro Masivo. Se estima que los vehículos llegarán al puerto de Buenaventura en agosto. Luego de trámites se anunciará cuando sean puestos en servicio, junto a otros 21 buses a gas.

Estos aportes al parque automotor se enmarcan en el ‘Plan de sostenibilidad’ que implementó Metrocali y la Administración municipal. Ospina dijo que está en marcha la licitación pública para la adjudicación de dos contratos: uno para la financiación y suministro de otros 109 buses eléctricos y otro contrato de la operación de dichos buses. Estos vehículos ingresarán el próximo año.

Armitage señaló que así el MIO avanza a la vanguardia en la implementación del modelo de sostenibilidad en los sistemas y en el uso de tecnologías de cero emisiones o más amigables con el medio ambiente, con lo que se anticipa a la recién expedida Ley 1964 del 11 de julio de 2019, que en su artículo 8 establece que en los próximos seis años, los municipios de mayor categoría deben cumplir con una cuota mínima del 30 por ciento de vehículos eléctricos que anualmente sean comprados o contratados para el servicio.

En un informe de Metrocali se anota que tras el Plan de Sostenibilidad también se estableció un Plan de Recuperación y Puesta a Punto de la flota, lo cual ha permitido que los concesionarios hayan recuperado en este año 80 buses que tuvieron varados por mucho tiempo en sus patios.

Ospina explicó que “con estos buses desvarados, más los que se van a recuperar y más los nuevos que van a entrar este 2019, esperamos terminar el año con alrededor de 968 vehículos en servicio, algo que nunca ha ocurrido en el sistema, pues ni siquiera los 911 del contrato inicial se han tenido operando al mismo tiempo”.

En esta perspectiva se agrega el rediseño de rutas proyectado,que permitirá una optimización del servicio en términos de mejores frecuencias y más puntualidad que es lo que más piden los usuarios.

El servicio del Masivo pasa hoy por uno de los llamados tiempos de estacionalidad como la época de vacaciones de colegios y universidades, cuando la demanda de los usuarios disminuye en un 10 por ciento. En Metrocali esperan que ahora que se reinician las clases se retome el flujo habitual que teníamos antes de salir a vacaciones y que estaba en 465.000 pasajeros promedio día hábil.

Buses eléctricos llegaron por el puerto de Buenaventura al sistema MIO en Cali

Buses eléctricos llegaron por el puerto de Buenaventura al sistema MIO en Cali

Foto:

Archivo particular

Con la recuperación de buses, el ingreso de nuevos vehículos y el rediseño de rutas se espera terminar este 2019 con alrededor de 490.000 pasajeros, en promedio diario.
En Metrocali y sus concesionarios hay optimismo sobre que al terminar este año puedan rodar 968 buses del MIO por las calles de Cali, mejorando las frecuencias, uno de los clamores desde hace 10 años, cuando el sistema masivo prendió motores en la ciudad.

Hoy sigue más vigente que nunca la meta de cuando el MIO conmemoró sus 10 años en marzo pasado, en cuanto a que a marzo de 2020 se empiece a movilizar a 680.000 pasajeros en promedio día hábil.

Cali ya dio pasos y Medellín tiene su apuesta con buses eléctricos, lo que representa inversiones por más de 100.0000 millones de pesos en esos vehículos. Bogotá, encabezado por su alcalde Enrique Peñalosa, no comparte esa tecnología y un twitter del mandatario, sobre que no existen los biarticulados eléctricos de piso alto, movió polémica el año pasado con Nicolás Orejuela, anterior presidente de Metrocali.

En Metrocali dijeron que con la experiencia de un bus eléctrico de prueba con una autonomía mínima de 240 kilómetros y reducción en costos del 50 por ciento.

CALI. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.