El caso de pederastia por el que la Iglesia pedirá perdón en Cali

El caso de pederastia por el que la Iglesia pedirá perdón en Cali

El evento será este jueves en la parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria.

Monseñor

El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Foto:

Archivo ET

Por: Cali
02 de mayo 2019 , 07:51 a.m.

En la mañana de este jueves, en el templo parroquial de Nuestra Señora de La Candelaria del barrio Alfonso Bonilla Aragón, al oriente de Cali, el arzobispo de la ciudad, monseñor Darío de Jesús Monsalve, pedirá perdón a las víctimas de los abusos sexuales por parte de un sacerdote.

El acto está previsto para las 10 a. m., pero Élmer Montaño, abogado de las víctimas, dijo que los afectados y sus familiares no asistirán.

El caso se remonta al 2009, cuando se elevó una denuncia por parte de los allegados de cuatro menores de edad por abusos sexuales y en la que implicaban al entonces sacerdote William Mazo.

Mazo era el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria cuando la Fiscalía lo acusó por el delito de acceso carnal abusivo en menor de 14 años, agravado y en concurso homogéneo.

El 18 de julio del 2009 la madre de dos de los niños, tenían en ese entonces 10 y 12 años, fue a buscarlos a la casa cural porque no aparecían. Los pequeños hacían parte de la banda de guerra del barrio y solían ir hasta la sede parroquial a practicar.

Al día siguiente aparecieron y uno de ellos le contó lo que había pasado.

En el 2012 un juez de Cali, con base en los testimonios de las pequeñas víctimas y de fotografías presentados por la Fiscalía, condenó a Mazo a 33 años de prisión.En enero pasado el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali ordenó la reparación y pedido de perdón a los menores de edad y sus familias.

La gracia de Cristo Jesús, servidor y protector de la dignidad de toda vida y de toda persona humana, nos lleve a cicatrizar las heridas causadas y conduzca a quienes las sufrieron a
superarlas

“Con dolor por los abusos sexuales contra menores allí ocurridos en el año 2009 y con el más absoluto compromiso de prevención y garantía, para hacer de las personas y espacios institucionales de la Iglesia, clara certeza de seguridad y buen trato, respetuoso y dignificante, a niños y niñas, como debe ser para toda persona. Por estos hechos pediremos el perdón a las víctimas y a esta feligresía parroquial, al igual que a la entera sociedad afectada por este incalificable crimen”, dijo el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien presidirá este acto de perdón”.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.