Reactivación económica en Cali, con centros comerciales y hoteles

Reactivación económica en Cali, con centros comerciales y hoteles

Tras 76 días, seis centros comerciales de Cali reabren hoy sus puertas. Esencial la bioseguridad.

Hoteles

Los hoteles Dann de Cali ya reabrieron con medidas de desinfección.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL Tiempo

Por: CALI
05 de junio 2020 , 06:00 a.m.

Para Albeiro Aristizábal, líder de los comerciantes del centro de Cali, reabrir sus locales hoy, es como darles vida por primera vez. Después de 76 días de cuarentena obligada debido al covid-19, 3.400 establecimientos de este sector esperan a sus clientes.

Además de los comerciantes de las calles 13 y 15, este viernes también abrirán los centros comerciales Unicentro, Cosmocentro, Chipichape, Jardín Plaza y Único.

La reapertura hace parte de un plan piloto que acordaron ayer el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el viceministro del Interior, Daniel Palacios, quienes visitaron Cali para conocer la situación de la pandemia.

Aristizábal, director de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Centro de Cali (Grecocentro), dijo que hoy se abrirán los negocios de 12 manzanas. “Tendrán un “cordón de bioseguridad, donde garantizamos más la salud, que la misma venta”, dijo.

“No es una reapertura por abrir, es una reapertura con sentido de salud, donde nosotros como Grecocentro estamos comprometidos”, dijo Aristizábal, quien sostuvo que en la zona habrá termómetros infrarrojos y circuitos de tamizaje dentro de las 12 manzanas.

“Este plan piloto tiene el respaldo del Ministerio del Interior, del Gobierno Nacional, para que se pueda iniciar este viernes y viendo esos resultados de cultura ciudadana, como lo ha mencionado el Alcalde, de los protocolos de bioseguridad, pueda llevar para que el lunes y martes, se pueda dar una reactivación gradual, más amplia para Cali y el Valle”, afirmó el viceministro Palacios.

El alcalde Ospina y la gobernadora Roldán le aseguraron al Ministro de Salud y al Viceministro del Interior que Cali está preparada para cumplir con ese plan piloto.

La Alcaldía y los gerentes de los centros comerciales de Cali firmaron hace ocho días un pacto para reabrir esos lugares, pero tras la directriz del Ministerio del Interior de que Cali y otras ciudades debían seguir con restricciones por el elevado número de casos.

El sector hotelero de Cali también está comenzando a reactivarse. Francisco Lozano, gerente de hoteles Dann, informó que desde el lunes pasado abrieron con rigurosos protocolos de bioseguridad. Antes de registrarse, los huéspedes, que hacen parte de las excepciones del decreto de aislamiento, deben pasar por un chequeo de temperatura, entregar datos y su equipaje es desinfectado.

Están habilitados el lobby; habitaciones y restaurantes para los huéspedes. Están cerrados las piscinas, los gimnasios, los spa, los bares y los salones de reuniones.

El representante Christian Garcés celebró la decisión del Gobierno ante la solicitud de Alcalde y Gobernadora al Comité de Expertos para abrir el 8 de junio, el comercio y empezar este viernes con unos centros comerciales piloto.

Las autoridades piden no bajar la guardia. Ayer se reportaron 109 contagiados, para un total de 3.996 casos históricos, y cuatro muertes en el Valle: dos en Buenaventura, una en Palmira y otra en Cali.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.