Proyectos para proteger el oso andino en el Valle

Proyectos para proteger el oso andino en el Valle 

CVC señaló que hay convenios con fundaciones y hasta con un resguardo en Florida. 

Hoy 21 de febrero dia internacional de la protección del oso

El oso andino y su hábitat se mueve por las cordilleras Occidental y Central de Colombia.

Foto:

Giovanny Pulido. Archivo EL TIEMPO

Por: Cali
22 de febrero 2019 , 06:40 a.m.

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC)  busca la firma de acuerdos con propietarios de predios en zonas rurales del departamento para que su actividad sea sostenible y, por ejemplo, liberen parte de sus tierras para la conservación donde esté latente la presencia de osos andinos. Este jueves 21 de febrero, Día Internacional de Protección de los Osos, se hizo énfasis en la importancia de que la comunidad ayude a que no se extingan. 

De hecho, según la CVC, hay un convenio con el resguardo indígena Nasa Kwes kiwe para trabajar en la zona de páramos de Florida, en la cordillera Central, y con la entidad WCS, también en esta coordillera y en la Occidental.

Así mismo se pretende implementar estrategias para que han aplicado para la conservación del oso andino en el Valle del Cauca.

Según la CVC, se intensifican las labores de investigación para que se haga una ruta de trabajo, por la conservación del Oso andino.

Consta del proyecto llamado 'Conservamos la vida'
, en una alianza público-privada en el que Parques Nacionales Naturales de Colombia, Wildlife Conservation Society (WCS), la CVC, Celsia, las fundaciones del Grupo Argos, Smurfit Kappa, Smurfit Kappa Colombia y Mario Santo Domingo.

Este proyecto, según la CVC,  tiene como bandera la conservación de este mamífero que se encuentra en el 74 por ciento del Valle del Cauca, en un territorio de 4.117 kilómetros cuadrados que corresponden a los Parques Nacionales Naturales de Tatamá, Farallones de Cali y Munchique, ubicados en la cordillera Occidental en esta región.

Como lo señaló María Isabel Salazar, bióloga y coordinadora del Grupo Biodiversa de la CVC, "se amplió el rango de trabajo que se tenía el año pasado hacia la cordillera Central. Ahora se tienen dos nuevos convenios con WCS para continuar la implementación de acciones productivas y de restauración en el municipio de Dagua, y otro convenio con el resguardo indígena Nasa Kwes kiwe para trabajar en la zona de páramos del municipio de Florida, en la Cordillera Central". 

Anotó que se está haciendo el diagnóstico de los conflictos oso- humanos y además se está dando relevancia a información en cuanto a biodiversidad, entre aves, anfibios, mamíferos y plantas. También se adelantan trabajos en Amaime y Palmira.

El oso andino (Tremarctos ornatus) o comúnmente conocido como oso de anteojos, es una especie 'sombrilla', debido a que su conservación lleva a que muchas otras especies sobrevivan. Además, es una especie que ayuda a conservar el agua, esparce semillas y ayuda a la regeneración natural de los páramos y bosques andinos de nuestro país. Lastimosamente, esta especie es considerada vulnerable a la extinción.

La bióloga dijo que también que se cuenta con otro convenio. Es con el Fondo del Agua para la Vida en el que hay un apalancamiento económico por parte de la Unión Europea. En esta iniciativa se están implementando herramientas de manejo del paisaje y proyectos productivos que aportan a la conservación en Reservas Naturales de la Sociedad Civil. También "está pendiente la firma de acuerdos con los propietarios para se comprometan a establecer diferentes arreglos en cada finca, por ejemplo, si tienen ganado, liberen una parte de la finca solo para la conservación" recalcó la bióloga Salazar.

Explicó que el convenio incluye la publicación de un almanaque y un afiche educativo titulados "Vivimos en el territorio del oso andino", que de manera gráfica muestra a los osos, que son animales vertebrados, en la parte alta y en la baja se observarán campesinos con cultivos y ganado que está debidamente encerrado y con alejados respectivamente de los bosques.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.