Cerrar
Cerrar
Cuatro jóvenes y una menor, víctimas de masacre en finca en Buga
AUTOPLAY
Identifican a las cuatro víctimas de masacre en finca en Buga, ValleIdentifican a las cuatro víctimas de masacre en finca en Buga, Valle
El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, y el general Jorge Vargas, comandante de Policía Nacional.

Twitter del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro

Cuatro jóvenes y una menor, víctimas de masacre en finca en Buga

Presidente Duque ordenó traslado de cúpula militar.  Ofrecen $ 200 millones por los culpables. 

El comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Jorge Urquijo, confirmó la masacre de cuatro jóvenes en Buga. 

La Gobernación del Valle y autoridades ofrecieron inicialmente hasta 100 millones de pesos de recompensa para hallar a los autores del cuádruple asesinato, pero luego ascendió hasta 200 millones.

De acuerdo con el oficial, el hecho ocurrió a las 2 de la madrugada de este domingo, en la finca Santa Marta, a 30 minutos de este municipio, en el centro de este departamento. 

El predio está ubicado en zona de la vereda Cerro Rico, que corresponde al corregimiento Chambimbal, a unos 10 minutos de una factoría, en la orilla de una  variante.

(Lea también: Denuncian asesinato de cuatro hombres en la montaña de Jamundí)

El coronel Urquijo aseguró que desconocidos armados irrumpieron en el lugar, donde estaban dos mujeres, una de ellas, una menor. En el sitio también estaban otro menor y cuatro jóvenes más.

Las víctimas fatales son cuatro jóvenes con edades entre 17 y 18 años: dos mujeres y dos hombres. 

Fueron identificadas como Juan Pablo Marín Pérez, Nicolás Suárez Valencia, Sara María Rodríguez García, los tres, de 18 años, y una menor con el nombre de Valentina. Tenía 17 años. 

Jacobo Pérez, hijo del dueño de la finca, había quedado herido
por un disparo en la cabeza. Fue hospitalizado, pero debido a la gravedad de su estado murió en la tarde de este domingo. 

Sara María Rodríguez habría sido hija de un médico que labora en el hospital Divino Niño, de Buga. 

Las víctimas fueron identificadas como Juan Pablo Marín Pérez, Nicolás Suárez Valencia, Sara Rodríguez García y la menor Valentina Arias, de 17 años

Los dos heridos fueron identificados como Santiago Tascón Arboleda, de 17 años, y el mayordomo del predio, Ramiro Antonio Martínez Cuadros. 

Todos ellos estaban departiendo en esta parcelación en zona plana del área rural de Buga.

El presidente Iván Duque se mostró preocupado y ordenó al general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, y al mayor general Jorge Luis Vargas, director nacional de la Policía, para realizar un consejo extraordinario de seguridad. 

"He dado instrucción al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y al director Policia Colombia, mayor general Jorge Vargas, de trasladarse, de inmediato, a la región. Daremos con los responsables del crimen. Nuestra solidaridad con las familias", sostuvo el jefe de Estado.

He dado instrucción al comandante del Ejército y al director Policia Colombia, de trasladarse, de inmediato, a la región. Daremos con los responsables del crimen. Nuestra solidaridad con las familias

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, designó a un equipo especializado de 10 funcionarios para asumir la investigación. La delegada de Seguridad Ciudadana, Luisa Obando, estará al frente de la misma. 

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, repudió el hecho y convocó un consejo de gobierno extraordinario en el departamento para tomar medidas urgentes. 

""Nos encontramos muy conmovidos, es algo que enluta a todo el Valle del Cauca", dijo la mandataria. "Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a la Fuerza Pública y los organismos de seguridad con el propósito de capturar a estos bandidos", agregó.

Esta es la sexta masacre en el país, en este comienzo de 2021, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

La última masacre que había ocurrido en el Valle del Cauca fue en octubre del año pasado. Ese caso se sucedió en zona rural de Jamundí.

Allí, a un lado de una trocha fueron hallados los cadáveres de cuatro hombres, de aspecto joven. Presentaban heridas de bala en la cabeza, según denuncias de la comunidad.

(Lea también: Masacre en el Valle: reportan asesinato de cinco personas en Jamundí)

Ese cuádruple crimen causó dolor y desconcierto en esta región del sur del Valle del Cauca. Esa masacre se perpetró en una de las entradas al parque Nacional Natural Farallones, en límites con los municipios de Cali, Dagua y Buenaventura. Este es el corredor que utilizan disidentes de las Farc y grupos paramilitares, en alianzas con el narcotráfico, para mover droga entre Cauca y el Valle del Cauca.

Más noticias de Colombia

-'Desorientada', así hallaron a una empleada que desapareció en Cali

-Joven con síndrome de Down obtuvo el mejor Icfes de su pueblo

CALI

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.