4 víctimas de masacre en Nariño fueron sacadas a rastras de sus casas

4 víctimas de masacre en Nariño fueron sacadas a rastras de sus casas

Trabajaban en explotación de madera y vivían en El Charco. Allí, líder indígena fue asesinada.

Este es el municipio Mosquera, en Nariño. Allí fueron dejados los cuerpos sin vida de estas personas.

Este es el municipio Mosquera, en Nariño. Allí fueron dejados los cuerpos sin vida de estas personas.

Foto:

Archivo particular

Por: Mauricio de la Rosa
21 de septiembre 2020 , 09:00 p. m.

Las familias de las cuatro personas masacradas en Nariño y que se registró en Mosquera, municipio en la dosta Pacífica de este departamento, no entienden por qué los asesinaron. 

Las víctimas trabajaban en aserríos, dedicados a la explotación de maderan. Eran Fabián Olave Estupiñán, de 23 años; Orlindo Cuero Castillo, de 26; Cristian Miranda, de 29; y José Erney Miranda Valencia, de 35 años. 

(Lea también: Ejército confirma segunda masacre en el sur del país)

Las versiones preliminares basadas en testigos dan cuenta de que los cuatro hombres habían sido sacados a la fuerza de sus viviendas en la localidad de El Charco.

Esta es la ubicación de El Charco y de Mosquera, ambos municipios en Nariño.

Esta es la ubicación de El Charco y de Mosquera, ambos municipios en Nariño.

Foto:

Archivo particular


A rastras lo llevaron a una embarcación que tras navegar por las aguas del río Tapaje fueron llevados hasta un manglar en jurisdicción de Mosquera. 

(Lea también: Cañaduzales del horror: lugar donde ocurren los más terribles crímenes)

La mayoría de las cuatro víctimas eran indígenas por lo que autoridades nativas de Nariño indicaron que esperan no solo que se realicen consejos de seguridad. "Pedimos es protección,  verdadera protección", señalaron voceros indígenas de esta región. 

Fue exactamente en el sector conocido como La Pampa, donde las autoridades encontraron sus cuerpos con impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.   

Los cuatro cuerpos sin vida, de los cuales tres pertenecían a una misma familia, luego fueron trasladados hasta la morgue de El Charco. 

(Lea también: Conmoción en Valle por asesinato de hermanas que estaban de compras)

Las autoridades tratan de establecer los móviles del cuádruple crimen, cuyos autores grabaron en un video el momento de la ejecución que posteriormente circuló por algunas redes sociales.  

Según el alcalde del El Charco, Víctor Candelo, el hecho se habría registrado a las 6 de la tarde del domingo, cuando algunos pescadores observaron los cuerpos flotando en medio de las aguas del Pacífico nariñense.

El funcionario indicó que es prematuro aún revelar las circunstancias y autores de esta nueva masacre, pero dijo que en esa zona del departamento incursionan el grupo armado ilegal Oliver Sinisterra, disidente de las Farc, las Guerrillas Unidas del Pacífico y un nuevo grupo conocido como Jaime Martínez que son los que se disputan el territorio para ejercer actividades del narcotráfico. 

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, mostró su gran preocupación porque el departamento enfrenta una grave crisis social y humanitaria que se evidencia con la muerte de hombres jóvenes. 

“Rechazamos la violencia y le pedimos a la Policía Nacional, Ejército, Armada y Fiscalía esclarecer estos lamentables hechos”, reiteró el mandatario seccional. 

El secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, declaró que “según las heridas que presentaron las cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego y los móviles están aún por establecer”.

Igualmente indicó que se espera que las investigaciones permitan esclarecer este nuevo hecho de violencia que estremece al departamento y recalcó:  “Nosotros desde la Administración departamental rechazamos este y cualquier hecho de violencia”.

De acuerdo con las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en el departamento de Nariño ya se han registrado ocho masacres.

Cerón informó, además, que en otro lamentable caso que es objeto de investigación por las autoridades, la comunera indígena Alba Alexandra Pisanda Cuesta fue asesinada en horas de la tarde del domingo por desconocidos fuertemente armados, en el corregimiento Puespues del municipio Mallama. Esta población está ubicada en la zona del piedemonte costero de Nariño.

De acuerdo con la revelación del funcionario, “hombres fuertemente armados arremetieron contra el vehículo donde se movilizaba y la mataron”.

"La ola de violencia se sigue incrementando en nuestro departamento”, reconoció. 

Según la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), en Nariño,  en lo que va corrido del año 2020 ya son 15 los líderes sociales asesinados.

En Pasto se realiza este lunes, un consejo de seguridad extraordinario, que estará presidido por el gobernador de Nariño, en el que se analizan los más recientes hechos de violencia para adoptar nuevas medidas orientadas garantizar la sana convivencia entre los nariñenses.

MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
PASTO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.