Secciones
Síguenos en:
Hombres armados buscando a herido causan alarma en hospital
Hospital Carlos Carmona, en el oriente de Cali

Hospital Carlos Carmona, en el oriente de Cali

Foto:

Archivo particular

Hombres armados buscando a herido causan alarma en hospital

Casa de salud en Cali dice que no hubo disparos. Policía admite que paciente fue herido en operativo

Más de una hora de confusión y versiones circularon en un centro asistencial del oriente de la capital del Valle del Cauca, a donde llegó un joven herido a bala.

La secretaria de Salud del Distrito de Cali, Miyerlandi Torres, rechazó el incidente y pidió respeto a la misión médica.

( Le puede interesar: Incertidumbre en Cali por la incineración de buses del sistema MIO )

Pasadas las 7:30 de la noche, en urgencias del hospital Carlos Carmona Montoya, en la comuna 16, personal médico y de enfermería atendía a un joven que había llegado con una herida de bala.

En esos momentos irrumpieron unas personas encapuchadas que requerían saber sobre el paciente. El gerente de la Red de Salud Suroriente, Carlos Eduardo Arizabaleta, dijo que el personal asistencial estaba estabilizando al herido cuando vino la presencia de personas, algunas con armas de fuego.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea aquí el contenido)

La situación era tensa, pero se les explicó que no era posible dar salida al paciente por los riesgos para su vida y una hora después se determinó que debía ser trasladado a un nivel superior de atención por su condición clínica.

"Pese a la dificultad que se presentó en esas horas no se presentaron disparos ni agresiones en el espacio de la institución. Exigimos respeto a la misión médica ya que a todos los pacientes se les atiende en las mismas condiciones y nuestro objetivo es la vida", puntualizó  Arizabaleta.

(También lea: Encapuchado intenta atacar con machete a policía durante disturbios)

El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Guillen Amaya, dijo que quienes llegaron al hospital estarían intentando llevarse a un hombre que fue herido en un operativo policial. Amenazaron a los presentes y la Policía impidió que se lo llevaran.

Aseguró que causaron daños en una ambulancia y otros vehículos que estaban  en la zona.  

Entre tanto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, asegura que en el centro hospitalario llegó una persona con herida de bala, que estaba acompañado cinco encapuchados que se encontraban armados. 

"Esas personas retienen o secuestran a unos médicos por unos momentos. El Gaula de la Policía reacciona y a los siete minutos llegan al punto; estos sujetos salen de ahí y se recupera la ambulancia, se restablece la libertad de estas personas retenidas sus derechos fundamentales y se calma la situación", explicó el funcionario.

Y agregó que "se procede con ellos, luego intentan salir, hay una refriega y estas personas se meten dentro de la población y desaparecen. Hay videos y testimonios de personas que intentaron el algún momento quemar el hospital".

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, dijo que "luego de lo ocurrido en el Hospital Carlos Carmona de la ESE Suroriente reitero mi rechazo ante cualquier hecho que atente contra la Misión Médica. El personal asistencial trabaja diariamente salvando vidas, por eso debe ser respetado y protegido siempre".

A la verificación llegaron la Subsecretaría de la Política de Seguridad y el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de Policia, en coordinación con el Punto de Mando Unificado y mediadores de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana del Distrito de Cali.

El concejal Roberto Ortiz, quien fue rival en elecciones del hoy alcalde, Jorge Iván Ospina, escribió: "estos momentos encapuchados entran armados disparando en el Hospital Carlos Carmona en Cali, terrible la inseguridad en la ciudad, necesitamos que se ataque con todo rigor y contundencia por parte de las autoridades estos ataques".

Esa cita generó rechazo y autoridades pidieron cuidado con afirmaciones sin sustento.  El secretario de Seguridad, coronel Carlos Javier Soler, dijo que en algún momento hubo intento de quema del hospital.

CALI

Lea más noticias de Colombia

Dolor por otra muerte en enfrentamientos en Paso del Comercio de Cali

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.