Las autoridades indicaron que no se trató de una acción de terrorismo, sino de la exaltación de un hombre que afrontaría una crisis mental. La situación provocó tensión en el edificio, donde el 12 de abril de 2002 las Farc secuestraron a 12 diputados, de los cuales 11 murieron en cautiverio.
Pasadas la 1:30 de la tarde del miércoles se desató una alarma cuando un hombre empezó a vociferar y puso en el piso un morral, en cuyo contenido estaría una carga explosiva.
El protagonista del incidente, de unos 25 años, con una camiseta negra y un pantalón camuflado, se mostraba exaltado con sus arengas y vociferaba sobre la presencia de un artefacto explosivo. Un policía lo dominó para seguir el procedimiento ante la amenaza.
Al sitio llegó personal especializado del Cuerpo de Técnico de Investigación (CTI), que con apoyo de caninos, empezaron la tarea para aproximarse a un maletín sospechoso en la plazoleta de la Asamblea del Valle, en el centro de Cali. El helicóptero 'Halcón' empezó a girar alrededor del edificio.
Así se vio el operativo de la Asamblea Departamental desde el 'Halcón' de la Policía
Foto:
Mario Baos / El Tiempo
El coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía de Cali, dijo que se ordenó una evacuación preventiva del edificio, pero se pudo verificar que se trataba de un morral con ropa. También se hizo un recorrido por las instalaciones para descartar cualquier otro riesgo.
La calle 9 entre las carreras 8 y 9 estuvo cerrada por varios minutos. Un centenar de personas, entre diputados, empleados administrativos y de otras áreas pasaron momentos de confusión.
El hombre que causó la confesión fue llevado por los uniformados para determinar su presentación ante una autoridad competente.