mujeres cali

El renacer de cuatro mujeres víctimas del conflicto armado

    El renacer de 'Doña Obe' Obeida Cuenú tuvo que huir de Lopez de Micay después de que la violencia les arrebató a su hermano.

    Edna ya no se ve a sí misma como víctima Edna Magaly Ayala decidió que para reir debía dejar de seguir viéndose como una víctima eterna.

    El canto sanador de Elena Hinestroza Esta compositora tuvo que salir desplazada de Timbiquí por el conflicto armado colombiano.

    El dolor en los poemas de Luz Elena Luz Elena Arias es una poeta que expresa su dolor del conflicto armado por medio de la poesía.

A Luz Obeida Cuenú Carvajal, o doña Obe, como la conocen, el conflicto armado colombiano le arrebató a su hermano y a su primo y tuvo que sufrir la violencia sexual en un apartado pueblo de la costa Pacífica caucana, a Cali llegó desplazada hace 12 años. Elena Hinestroza, con sus nueve hijos, también tuvo que huir a Cali después de los estragos de la guerra en el Cauca.

A Edna Magaly Ayala Hernández, una reina de belleza del Tolima, la violencia le quitó a su padre, pero después descubriría que sus ancestros también fueron perseguidos por una violencia bipartidista, la misma violencia que desplazó a Luz Elena Arias, cuando apenas era una niña, desde Caicedonia, al norte del Valle del Cauca.

En el Cauca, la Red Nacional de Información registraba 257.636 mujeres víctimas de la violencia, 245.499 hombres, 149 miembros de la comunidad LGTBI; en el departamento del Tolima se reportaron 185.258 mujeres víctimas, 179.608 hombres y 95 de la comunidad LGTBI y en el Valle, 289.498 mujeres, 269.990 hombres y 233 LGTBI.

La violencia en Colombia cobró la vida de 215.005 civiles y 46.813 combatientes, según la información entregada por el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica al Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Secuestro, desaparición forzada, violencia sexual, masacres, reclutamiento de menores, atentados terroristas, desplazamiento forzado, son las formas identificadas en este conflicto armado documentado entre 1958 y julio del 2018.

En septiembre del 2016 se firmó el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, pero no se ha logrado avanzar en un acuerdo con la otra guerrilla, la del Eln que el pasado 17 de enero atentó en Bogotá con la Escuela de Cadetes General Santander, hecho en la que perdieron la vida 21 de sus estudiantes, todos jóvenes.

Este conflicto armado generó el desplazamiento interno de 7,7 millones de colombianos, según la Unidad de Víctimas, pero en medio de este panorama, está esa capacidad de resistencia de muchas de las víctimas.

Luz Obeida, Elena, Edna Magaly y Luz Elena buscaron refugio en Cali, pero no se conocen entre ellas. Sin embargo, las une esa capacidad de resistencia frente al dolor de los recuerdos. Estas son las historias de mujeres resilientes, cada una, a su manera.

-Redacción Cali. EL TIEMPO