Más de una cirugía le falta al rescate de cerro de ‘La Bandera’

Más de una cirugía le falta al rescate de cerro de ‘La Bandera’

Esa loma han sufrido estragos de minería desde 1917 y más de un intento de invasión. 

Cerro de la Bandera, Cali

En su paso por el terreno algunos invasores arrancaron árboles.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Por: CALI
15 de febrero 2018 , 11:03 a.m.

Después de 10 días de intento de ocupación, el Cerro de La Bandera volvió a quedar sin humanos, pero nuevamente sufre con los estragos dejados por ellos.

En el sitio quedaron plásticos, tizones de fogatas y algunos árboles cortados por quienes pretendían levantar casas allí y demarcaron lotes, en medio del suelo erosionado por las 85 minas de carbón en esa montaña en 1917 para combustionar los Ferrocarriles Nacionales y luego la Central Hidroeléctrica del Río Anchicayá.

Cerro de la Bandera, Cali

Desde el aire se podía apreciar el daño causado por las quemas durante su proceso de intento de ocupación

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

En los años 70, el cerro comenzó a ser explotado ilegalmente hasta que en 1998 fue donado a la Universidad del Valle por Chidral S.A, mediante escritura, por 332’928.750.
Esa empresa decía que era un aporte a Cali, a través de la ‘U’ para que convirtiera esta zona “en el parque central de Cali donde se desarrollen programas de recuperación ambiental”.

Cerro de la banderaCerro de la Bandera en Cali
Cerro de la Bandera, Cali

Vea aquí el vídeo del Parque de la Bandera.



Con un área de 206.160 metros cuadrados, es decir, 264 hectáreas, ‘La Bandera’ fue transferido al Municipio el 16 de marzo de 2015 bajo la resolución 1.355, por 122 millones de pesos, para que ese fin medioambiental se cumpliera, a pesar de las pujas e intereses. En la historia no faltaron ocupaciones e intentos de invasión.

Según la Cvc y el Dagma, desde el 2013 se han invertido más de 7.000 millones de pesos para recuperar el cerro, donde han trabajado más de 100 personas en cuadrillas de reforestadores, selladores de bocaminas y estudios de suelo.

Cerro de la Bandera, Cali

Algunos árboles alcanzan varios metros de altura

Foto:

Juan Pablo Rueda / El Tiempo

“En algunos puntos estériles hubo necesidad de traer tierra y pasto para recuperar la capa vegetal. Algunos árboles necesitaron bastantes dosis de hidrogel para que tuvieran resistencia en los primeros seis meses hasta su crecimiento”, dijo Rubén Darío Materón, director de la Cvc.

El funcionario aseguró que hubo quemas y daños en el intento de invasión en la última semana.

Tras un consejo extraordinario de seguridad, la Administración Municipal definió un grupo de reacción inmediata que vigilará predios que pueden ser ocupadas ilegalmente, y luego de intentos de invasión en un sector de Pance, en la vía Jamundí, y en La Bandera.

Cerro de la Bandera, Cali

La erosión a causa de la minería es común en el Cerro de la Bandera

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Pablo Uribe, subsecretario de Políticas de Seguridad, dijo que el grupo podrá detener cualquier invasión en menos de 48 horas.

“Es liderado por el Dagma pero tendrá acompañamiento de las secretarías de Seguridad, de infraestructura, y la Policía Nacional”.

Ayer funcionarios de la Cvc volvieron a subir al cerro para evaluar los daños y alistan el balance del daño medioambiental.

Pero trabajo falta. En procesos de recuperación, Cvc dice que se han sembrado más de 30.000 árboles que han ayudado a mejorar el microclima de la Avenida Circunvalar entre carreras 56 y 62, además de ser paso de pavas, guatines, ardillas, zorros y los marsupiales. Ambientalistas opinan que al cerro le falta más de una cirugía para no parecer abandonado.

Cerro de la Bandera, Cali

Ayer los funcionarios volvieron al cerro a realizar labores de recuperación y siembra de árboles.

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

“De las 264 hectáreas se han recuperado 20. La Bandera hace parte de los cerros tutelares de Cali, por ende de la red hidrográfica de Farallones, Parque Nacional Natural. Se hará un inventario y se cuantificarán las áreas quemadas, cuánta fauna se desplazó y apenas se precise el impacto vendrá el plan de remediación”, dijo Materón.

Anotó que “los árboles ya producen hojarascas y estas hojas secas, al descomponerse, ayudan a regenerar la capa orgánica. Queremos que el cerro se pueda recuperar para que se conecte con Farallones al desarrollo de fauna y flora asociada a este ecosistema”.

Hoy, caminantes y ecologistas madrugaron a un plantón en defensa del cerro, lo hicieron desde las 7:00 de la mañana y llevaron pancartas buscando que se eviten nuevos intentos de ocupaciones. 

Cerro de la Bandera, Cali

Los ciudadanos llegaron al sitio con pancartas y pidieron el respeto por el medioambiente

Foto:

Cortesía Dagma

Claudia María Buitrago, directora del Dagma,  precisó que ya 40 personas fueron judicializadas por la invasión a esta loma gracias a denuncia presentada por esta entidad. 

"Los daños que nos causaron los vamos a resarcir de nuevo y haremos todo lo posible por regresarle este pulmón a Cali. La comunidad y deportistas también se unieron a cuidar el cerro", precisó la funcionaria. 

A su vez las autoridades adelantan la investigación de quienes estarían detrás de la invasión al cerro, pues se tienen denuncias de pagos para llevar a cabo estos hechos. 

También se pudo establecer que algunos de los invasores ya habían sido beneficiaciarios de viviendas con el programa del Gobierno Nacional: 'Mi Casa Ya', como también se encontraron personas con armas de fuego. 


CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.