La angustia de una madre que siguió a su hijo de Holanda al Bronx
informe especial

La angustia de una madre que siguió a su hijo de Holanda al Bronx

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Eddyth pasó más de dos años tras Marco Torres, a quien una filipina se le llevó a sus tres hijas.

Desde Holanda, María Eddyth Ramírez viajó con el miedo de otra falsa alarma sobre Marco Antonio Torres, ese hijo que llevaba perdido más de tres años.

La pista se la dio Orlando Beltrán, el llamado el ‘Angel de los habitantes de la calle' y creador del Banquete del Bronx.

Ella tomó avión, así como recorrió caminos a pie y carro tras Marco, como se lo contó EL TIEMPO en la edición del 22 de junio de 2018.

Era el 10 de diciembre de 2018 cuando llegó a Bogotá, donde Beltrán bailó de emoción al abrazar a Marco, a quien, por fin, le brillaron los ojos en ese mundo extraviado de la droga.

María Eddyth le tuvo que confesar que también busca a Jader Andrey, otro hijo, que se volvió andariego desde 2017.

En la década de los 90, esta tulueña llegó sola a Holanda y en 1996 se llevó a ese país a sus dos hijos, entonces de 12 y 7 años.

A sus 15 años, Marco Antonio se enamoró de una filipina, Mery Yen, de su misma edad.
Fue la corriente de amor de adolescentes, inmigrantes de países en extremos del mundo.

Tuvieron tres hijas, en cuatro años. “Eran muy trabajadores y se querían”, dice María Eddyth. Marco era comerciante y hasta compraron un apartamento en Filipinas, donde irían algún día a vivir. Pero a fines de 2010, la pareja regresaba en vehículo de una reunión y él arrolló a un joven. En su azar, el colombiano siguió su marcha. Dos días después, las autoridades lo localizaron en su casa. Marco asumió todo y la justicia le aplicó 18 meses. 

“Mi hijo llevaba tres meses cuando Mery Yen fue a decirle que viajaría. Ella entregó la casa alquilada y se llevó las hijas. Marco tuvo semanas después una salida de la cárcel y vio en redes el matrimonio de ella en Noruega con un ciudadano de ese país”.

En Holanda a ella no le pusieron reparos para viajar porque era la madre y las niñas llevarían el apellido del acompañante. En Colombia no hay viaje sin registro ni permisos autenticados en notaría.

Al saber que no tenía a sus hijas, Marco le cerró la puerta al mundo, a sus 28 años. A su mamá le dijo que no volviera, que él no quería hablar con nadie. Ella insistía y le decían en la cárcel que no la iba a recibir. Le dejaba cartas y tarjetas telefónicas, pero él no la llamó.

Marco renunció a la nacionalidad holandesa y le dijo a los guardias que no le contara a la mamá. Y lo deportaron. “Cuando supe, ya Marco Antonio estaba en Colombia”. Subsistía de oficios varios en Tuluá, cerca del abuelo materno. Muchos lo veían apesadumbrado.

Rodaba, como un tarro en esas calles. Unos conocidos dicen que la droga lo tocó.

Desde Holanda, María Eddyth le pedía que volviera, pero él no veía esperanzas. Si cuando estaba en Holanda era un enredo jurídico volver a ver o recuperar a sus hijas, como deportado, el caso aparecía cerrado.


El 19 de agosto de 2015 se borró el rastro. Lo vieron en Medellín y Bogotá hablando de ir a jugar en una Selección en Europa.

En diciembre de 2017 a María Eddyth le dijeron que había estado en casa de los abuelos en Tuluá, pero se fue, una foto que le mostraron la dejó muda. Era un Marco envejecido y triste.

Un año después, la madre tuvo la alegría en el Bronx de Bogotá. “No me importó su flacura ni lo sucio. Ahora está en Jamundí y siento que puede cambiar su vida”.

Con apoyo de EL TIEMPO, María Eddyth encontró en redes a una de sus tres nietas, pero “la mamá no dejó que me visitara”.

La mamá y abuela no se rinde porque reza por hallar a Jader, reunirlo con Marco y las tres nietas que no le dejan ver.

REDACCIÓN CALI
EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.