Historia del cable que paralizó sistema de movilidad en ladera de Cali

Historia del cable que paralizó sistema de movilidad en ladera de Cali

Según Metrocali, desde segundo semestre de 2019 se trabajaba en plan de cambiar cableado o una parte

miocable

La Superintendencia de Transporte suspendió la operación del sistema del MIOCable que moviliza las 55 cabinas en la comuna 20 de la ciudad de Cali.

Foto:

Santiago Saldarriaga

Por: Cali
13 de enero 2020 , 08:01 a.m.

En aquel 17 de septiembre de 2015, muchos de los habitantes de Siloé querían subir y bajar, montados en esas cabinas arrastradas por un cable de 4,5 kilómetros de extensión para divisar los techos de la ladera. Desde cinco años antes, la construcción del MIOCable había arrancado con expectativa de movilizar a 2 mil pasajeros por hora.

Pasado ese lustro, el municipio había invertido 96.143 millones de pesos en el sistema de 60 cabinas con 14 pilonas (postes), que pendían del cableado, hoy cuestionado por la Superintendencia de Transporte por deterioro, la cual recibió denuncias de una veeduría y por las que hace una semana, Cali se mantiene en vilo.

Según Luis Felipe García, director de Operaciones de Metrocali, el desgaste fue informado por el operador del MIOCable, la Asociación Cable Aéreo Manizales (Acam) en agosto de 2019 y en septiembre se plantearon tres alternativas para el cable, mientras se disminuyó la velocidad de las cabinas de 5 metros por segundo a la mitad y las horas del servicio, de 18 a 10 diarias. También se decidió, según la Alcaldía, que el municipio iba a suspender el MIOCable el 15 de enero de este año.

Mientras la Supertransporte ordenó de forma inmediata la suspensión del MIOCable, Alcaldía indicó que planeaba suspenderlo el 15 de enero

Metrocali informó que una opción para el cable era reemplazar uno de los siete torones (conjunto de hilos metálicos en una cuerda o cable) por más de 1.000 millones de pesos. La segunda, cambiar unos 300 metros y al final se optó por cambiarlo todo a unos 2.300 millones de pesos, de la Alcaldía. Este era el costo de ese cable con insumos, importación, nacionalización y traslado. 

Según el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, llegaría al puerto vallecaucano entre el 11 y el 14 de enero para que en las dos semanas siguientes se instale y luego se hagan pruebas para garantizar la seguridad que reclama la Superintendencia.

Otras fuentes en Metrocali indicaron que para que haya una rotura del cable se requiere una fuerza de 1.751 newtons, que equivalen a 177 kilogramos fuerza.

Jhonny Rojas, veedor de la ladera, manifestó que el año pasado con la veeduría se interpuso la alerta, luego de solicitar constantamente respuestas por parte de Metrocali. Explicó que por ello se acudió a la tutela al ver que el sistema seguía operando con la disminución de horas en el servicio. 

Así mismo, se señaló que el operador Acam ha venido entregando informes a la Superintendencia. Metrocali no ha sido requerido, pero también tiene un informe preparado para aclarar dudas.

En Siloé aspiran a montar, de nuevo, en las cabinas, recordando ese 2015, cuando inclusive, se tuvo la expectativa de integrar en un futuro las gualas, Pero esa integración no llegó para todas las empresas. Solo para una, La Estrella con 60 gualas que tendrán permiso únicamente hasta este mes para ser ese alimentador del MIO en el que han venido insistiendo.

En esta historia, el superintendente de Transporte (e), Camilo Pabón Almanza, ordenó la suspensión inmediata del servicio como medida preventiva, acogiendo la acción de tutela de la veeduría ciudadana y siguiendo las recomendaciones de Ingecables para garantizar la seguridad del sistema y la protección de la vida de las personas que hacen uso del mismo.

"Cabe recordar que el 11 de septiembre de 2019 Metro Cali, ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MIO, acogió la solicitud de modificar el horario del MIO Cable y prestar el servicio solo durante las horas de mayor afluencia de pasajeros, pedido que realizó la Acam, encargada de la operación y el mantenimiento del sistema aerosuspendido", dijo el secretario de Movilidad de la ciudad.

"El objetivo de la medida era detener la tasa de deterioro de una parte del cable que soporta las cabinas que transportan a los usuarios, toda vez que en la medición realizada en julio de 2019 se detectó el deterioro de unos hilos que conforman dicho segmento del cable", anotó el funcionario.

A su vez, en Metrocali expresaron que el operador Acam realizaba mantenimientos diarios después de que finalizaba la operación del MIOCable a las 11 de la noche hasta que, otra vez, se ponía en marcha.  

"Una vez se establecieron las restricciones, se continuaron cumpliendo las recomendaciones preventivas y de seguridad como lubricación, mediciones diarias, y mantenimiento en general y rutinario, lo que ha permitido mantener la condición del cable, garantizando siempre la seguridad de los usuarios en su movilización, así como la estabilidad del sistema aerosuspendido", dijo el secretario Vallejo.

"En reunión del pasado 30 diciembre se analizó la recomendación reciente que había hecho el gerente de Acam de suspender el servicio del MIOCable. En dicha reunión personal del mismo Acam, de Ingecable y de Metro Cali, tras un análisis técnico establecieron que el cable estaba dentro de los parámetros de seguridad que se habían establecido hasta el 15 de enero, fecha en la que está previsto, desde el año pasado, el cambio del cable", añadió el secretario de Movilidad. El nuevo cable que será instalado es marca Fatzer (de un grupo suizo) y viene importado desde Bélgica. Partió del puerto Amberes, en el país europeo. Ya cruzó el Atlántico y la semana pasada, según la Alcaldía, estaba en el canal de Panamá, para seguir navegando, pero por aguas del Pacífico hasta llegar a Buenaventura y de allí se trasladado a Cali.

El cable partió del puerto Amberes, Bélgica. Ya cruzó el Atlántico y la semana pasada, según la Alcaldía, estaba en el canal de Panamá, para llegar a Buenaventura y de allí se trasladado a Cali

Una vez se instale el nuevo cable se espera que el servicio se vuelva a prestar de manera habitual e ininterrumpida desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, en beneficio de los habitantes de la ladera de Cali.

Mientras tanto, 60 gualas de la empresa La Estrella
prestan el servicio de alimentador que tiene el MIOCable, en la plataforma de la terminal Cañaveralejo y la estación Unidad Deportiva sobre la calle Quinta. Tiene permiso hasta cuando el MIOCable vuelva a operar. 

En Manizales, algunos habitantes se sorprenden de que la misma empresa de cable con más de 10 años de funcionamiento en la capital caldense es la Acam que en esta ciudad no habría tenido algún inconveniente con desgaste o deterioro en el sistema.  

CALI

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.