La caleña que peleó por la custodia de su hijo en corte de La Haya
informe especial

La caleña que peleó por la custodia de su hijo en corte de La Haya

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

La mujer suplicó a seis jueces que no le quitaran el derecho de volver con su hijo a Colombia.

Nueve meses de formación de una vida en el vientre es el inicio de un amor puro, desmedido y sin fronteras entre una madre y su hijo. Esto fue lo que llevó a Sandra Piedrahita, creadora de una emisora virtual en defensa de derechos de las mujeres, a recobrar a su hijo, tras un litigio judicial ante seis jueces de La Haya, en Holanda.

Sandra se conoció en Cali con el padre, un holandés de 47 años. Tuvieron a su hijo. Cuenta que en 2016 le permitió a su pareja llevarse por tres meses al pequeño a casa de sus abuelos paternos en Holanda por una perdida familiar.

El plazo se vencía el 17 de abril de 2017. Días antes, Sandra lo llamó para decirle que alistara el viaje de regreso. “Él me dijo que debía ir hasta allá”, dice. “Con mucho esfuerzo conseguí lo del pasaje y una visa de turista y con la ayuda de amigos colombianos que permitían quedarme en casa de ellos”, dice. La estadía de la colombiana en Holanda fue heroica. El tiempo se extendió a seis meses de lucha y viajes en tren para defender sus derechos como madre en ese país y poder regresar de nuevo con su hijo a Colombia.

Las asesorías

Norma Bermúdez, amiga de Sandra y defensora de los derechos de las mujeres, cuenta que “las autoridades colombianas se desentendieron del tema y le aconsejaron a Sandra que contratara un abogado. La expareja ya había sido demandada en ocasiones pasadas, pero en Holanda presionaron a Sandra para que firmara documentos en ese idioma”.

Durante el proceso, el  argumentó que Piedrahíta es emocional y económicamente inestable. Primero se realizó un juicio corto y concreto para abrir paso a la conciliación, pero el exesposo  y sus abogados apelaron la decisión y fue necesario ir ante otros tres jueces.

El Estado holandés le asignó a Sandra como abogada a Arinne Hendriks, quien le ayudó a gestionar la protección.

La Autoridad Central Colombiana para la aplicación de Convenios Internacionales orientaron a Sandra para que usara una herramienta jurídica para la restitución internacional de su hijo con fundamento en el Convenio de La Haya de 1980, que trata sobre “los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores” (acuerdo que existe entre Holanda y Colombia, desde ese mismo año). Una vez interpuesta la solicitud, la Cancillería adelantó gestiones de información y asesoría, a distancia.

Diferentes colectivos apuntan a que “es necesario aprovechar casos como este para exigir que las oficinas de la Cancillería tengan una sección de asistencia jurídica, económica y emocional adecuadas”.

Con respecto a cómo actúa el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en estos litigios por restitución, la entidad informó que “cuando Colombia es el país requerido y recibe una solicitud conforme al Convenio de La Haya de 1980, se procede a la revisión y posterior admisión o rechazo de la solicitud”.

Así mismo, indicó el ICBF, “el proceso se tramita en dos etapas: una administrativa que tiene como finalidad la persuasión para el retorno voluntario por parte de quien presuntamente retiene ilícitamente al menor. En caso de no lograr un acuerdo, se da inicio a la fase judicial y se presenta la solicitud a la autoridad competente (juez, tribunal o corte). Agrega que “es importante mencionar que el defensor de familia, como autoridad administrativa, participa e interviene en el trámite de la solicitud durante las dos etapas, en la garantía y protección de los derechos de niños”.

REDACCIÓN CALI
EL TIEMPO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.