Secciones
Síguenos en:
Abren paso al corredor humanitario en Cali ante crisis en paro
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Abren paso al corredor humanitario en Cali ante crisis en paro

Jorge Iván Ospina dio arranque al corredor en manifestación en el CAM.

"Caleños y caleñas, estamos ante una situación verdaderamente dramática y difícil. Estamos ante una carencia total de alimentos para niños y niñas, de medicamentos,  para nuestros enfermos, de atención para nuestros ancianos, de espacios de vida para nuestras mujeres". 

Con estas palabras, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para ser parte de una movilización en la plazoleta Jairo Varela, frente a la Alcaldía en el Centro Administrativo Municipal (CAM) para sentar el clamor por toda Cali, afectada por ataques y disturbios en estos ya ocho días de paro que dejaban más de 200 heridos. 

Afirmó que la ciudad debe consolidar un corredor humanitario para llevar alimentos e insumos a centros asistenciales, el cual se abrió en un acto en la misma plazoleta este 5 de mayo.

Ospina dijo que él hará lo posible por salvaguardar la vida en la ciudad, pero indicó que hay problemas que son del orden nacional, haciendo el llamado al presidente Iván Duque por lo que la situación supera el ámbito local.

El mandatario estuvo reunido este martes y miércoles con concejales que se suman al llamado al Gobierno Nacional de hallar salidas al paro, siempre desde el escenario del diálogo. 

(Lea también: Cali está bajo ataque por fuerzas que buscan anarquía: Alcalde)

"Caleños y caleñas, estamos ante el hecho de que mujeres no han podido ir a trabajar para proveer alimentos, que nuestros obreros no han podido ir a trabajar para proveer alimentos a sus familias, que nuestra gente no ha podido adelantar las tareas básicas para vivir con dignidad", dijo el alcalde Ospina. 

En medio de esta crisis, en la central mayoritaria del Valle Cavasa están llegando los primeros alimentos.


(Le puede interesar: Condenamos asesinatos en las protestas: Alcalde de Cali)

"Estamos ante un bloqueo que nos lleva a la desesperanza, a la irritación, a las

"Hemos acudido agotado todas la oportunidades y posibilidades para desescalar esta situación y cada vez nos encontramos los muros de aquellos que sordos y ciegos no encuentran respuestas a mirar el hambre de nuestro pueblo", dijo el alcalde Ospina. 

Cada vez nos encontramos los muros de aquellos que sordos y ciegos no encuentran respuestas a mirar el hambre de nuestro pueblo

(Lea también: Séptimo día de paro: gobernadora del Valle pide diálogo con Duque)

"Los invito a que nos movilicemos ya por la vida, a que nos movilicemos ya por un corredor humanitario, movilicémonos ya para que nuestro pueblo trabajador pueda seguir siendo un pueblo trabajador", añadió Ospina.

"Movilicémonos ya por la esperanza y la vida", insistió. 

El alcalde ha venido recalcando la necesidad ante el Gobierno Nacional de ser escuchados, al igual que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien instó al presidente Duque a instalar una mesa de diálogo nacional con diferentes actores de la ciudadanía, entre sindicalistas de centrales obreras, trabajadores, estudiantes e indígenas. 

La mandataria señaló que Cali y el Valle viven una muy grave situación social. 

El arzobispo de la ciudad, monseñor Darío de Jesús Monsalve, ha venido haciendo llamados de no disparar en las manifestaciones. La Arquidiócesis con otros estamentos de comunidad internacional conformó una comisión humanitaria. Intervienen delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y también de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

CALI 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.