Preocupación por las medidas para la celebración de Halloween en Cali

Preocupación por las medidas para la celebración de Halloween en Cali

Autoridades buscan que este tradicional festejo no se convierta en foco de contagio del covid-19.

Campañas de prevención para Halloween en Pereira

La Policía realiza campañas dirigidas a los padres de familia y asegura que vigilará con más de sus hombres el 'día de los niños' el próximo 31 de octubre.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Cali
27 de octubre 2020 , 09:03 a. m.

Las aglomeraciones que suelen presentarse en esta tradicional celebración genera preocupación entre las autoridades de la ciudad, debido a un posible aumento de casos de coronavirus. Es por eso que alistan medidas de protección e invitan a a tener un Halloween en casa.

(Le recomendamos leer: 'Te mato, te mato', el audio que delató al asesino de caleña en Israel)

La 'nueva normalidad' generada por el avance de la pandemia ha marcado la transformación a la virtualidad o simplemente la cancelación de muchos eventos y fiestas tradicionales en el mundo.

Cali no ha sido la excepción, motivo por el cual ha virtualizado sus principales celebraciones y actividades, comprendidas dentro de la agenda de la Temporada de Eventos.

Sin embargo, este 31 de octubre, día en el que se celebra la tradicional 'Fiesta de los niños' o 'Halloween', la cual convoca a niños disfrazados a pedir dulces en diferentes espacios de la ciudad, y en el que jóvenes y adultos suelen asistir reuniones fiestas y reuniones masivas, genera incertidumbre por las aglomeraciones que generan preocupación en las autoridades distritales.

(Lea también: Toque de queda para menores y restricciones en Antioquia por Halloween)A este panorama se le suma el aumento en los contagios de covid-19 en el Valle, que al lunes 26 de octubre, ascendían a 79.184.

Aunque en días anteriores el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció la prohibición de eventos masivos en la ciudad, indicó que por el momento no impondría toque de queda para dicha celebración. Sin embargo, las fiestas y eventos masivos desactivados este fin de semana incidirían en la decisión que el primer mandatario de los caleños haría hoy, dentro de las medidas para dicha fecha.

Y es que el comportamiento de muchas personas genera preocupación. El concejal Fernando Tamayo denuncia que por motivo de Halloween muchas personas tienen planeado crear actividades masivas.

"En redes se están convocando caravanas de motos para el Día de Halloween. Estoy avisando hoy porque hay que tomar medidas. Lo que uno ve es que los sacrificados son los niños, que no pueden salir a pedir dulces, mientras que los desórdenes sí se están convocando", publicó el edil en su cuenta de Twitter.

(Además: Halloween, la fiesta que asusta en Soledad y Barranquilla)

Los centros comerciales son unos de los espacios que de forma habitual tienen programación para el 'Halloween'. En esta ocasión, el tradicional día no se celebrará de forma masiva, tal como lo aseguró Juan David Ochoa, de Grecocentro, gremio que agrupa cerca de 3.500 comerciantes y empresarios de la ciudad.

"Según lo que conocemos, no hay programación de festejos para niños, porque aquí hemos sido rigurosos con el tema y con los protocolos de bioseguridad, entonces los centros comerciales están evitando que haya aglomeraciones de niños con sus padres", explica Ochoa.

(Le puede interesar: Se fue Electricaribe y siguen las protestas por recibos de energía)Lo que sí tienen permitido estos espacios de comercio es la venta de disfraces, pero con medidas de protección.

Las ventas de disfraces se han venido haciendo como todos los años, pero teniendo en cuenta los protocolos de la Alcaldía

"Las ventas de disfraces se han venido haciendo como todos los años, pero teniendo en cuenta los protocolos de la Alcaldía. Por eso se están evitando hacer promociones con eventos masivos, para no generar aglomeraciones. También se está evitando hacer promociones de eventos masivos sobre esta fecha", agrega Ochoa.

Halloween bioseguro

La preocupación por la celebración del Halloween también la comparte el Gobierno nacional. Por tal motivo, a través del instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), presentó la iniciativa 'Halloween en familia'.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, explicó que esta estrategia busca impulsar actividades en el hogar durante esta celebración y de paso que niños, niñas y adolescentes compartan de manera segura con sus familias.

"En Colombia hay 15 millones de niños, niñas y adolescentes que debemos cuidar. Por eso, la celebración de Halloween nos impone mayores medidas de autocuidado, seguridad y disciplina ciudadana", dijo la directora Arbeláez.

(Además: Por una nota en el cuaderno, profesora supo que su alumna era abusada)

Cabe anotar que esta estrategia se desarrolla de manera conjunta con los ministerios de Salud, interior, Comercio Exterior y Cultura, así como las Consejerías de Niñez y Adolescencia, y de Economía y Transformación Digital.

CALI

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.