Recompensa de 10 millones para aclarar muerte de niña en Buenaventura
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Recompensa de 10 millones para aclarar muerte de niña en Buenaventura

Autoridades informaron que la menor apareció atada, en zona de bajamar.

Marcha contra el feminicidio

Las autoridades administrativas ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien entregue información que permita establecer las circunstancias que rodearon la muerte de la menor.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Cali
04 de junio 2019 , 08:14 a.m.

Conmoción provocó el hallazgo de una menor de edad muerta en Buenaventura, Valle del Cauca. El cuerpo fue encontrado en zona de bajamar del barrio San Luis, atado de manos y pies.

La alcaldesa Maby Yineth Viera lamentó la muerte de la pequeña Diana Tatiana y confirmó que, en efecto, el cuerpo presentaba señales de violencia.

Yesenia Quintero, tía de la menor, dijo que la niña de 10 años estudiaba tercero de primaria en la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo. La última vez que la vieron fue el sábado, cuando salió de su casa en la mañana para ir donde un familiar, pero nunca llegó. “Ella era una niña muy amorosa, cuando yo llegaba se notaba pidiendo la bendición, le gustaban muchos animales”, recordó.

Quintero indicó que Diana Tatiana era hija única. Su madre es sordomuda y su padre fue víctima del conflicto armado. “Pido que la muerte de la niña no quede impune, que den con los responsables y que paguen lo que tengan que pagar por este sufrimiento que han causado”, agregó.

El comandante de la Policía del Valle, coronel Javier Navarro, confirmó el lamentable hallazgo y dijo que se ha priorizado la investigación. El cadáver estaba cerca de un bloque de cemento.

La Fiscalía General de la Nación y la Policía conformaron un equipo para buscar la claridad del caso. El comandante de Buenaventura, coronel Jorge Cabra, dijo que se espera el dictamen de Medicina Legal para determinar las causas de muerte.

El coronel Navarro, además, hizo un llamado a los padres de familia para que tengan cuidado con los niños y adolescentes para que no sean vulnerados sus derechos ni su integridad física.

(Le puede interesar: ¿Puede mejorar el panorama para las niñas colombianas?)

La administración Distrital, presidida por la alcaldesa Maby Yineth Viera Angulo, reiteró su voz de condolencia y apoyo a su familia, y rechazó "este y todo tipo de violencia contra los niños y niñas del distrito", al tiempo de hacer un llamado de solidaridad y de trabajo conjunto para que este caso sea esclarecido.

Por ello, las autoridades administrativas ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien entregue información que permita establecer las circunstancias que rodearon la muerte de la menor.

(Además: Elsy Serna, una mujer que decidió hablar a pesar del miedo y vergüenza)

Para efectos de proporcionar información para orientar las investigaciones, se dispuso de la línea telefónica de la Sijín (celular 3232733413).

Viera invitó a la comunidad "a participar en todo el proceso de rechazo social que se estará desarrollando durante las próximos días para que, en nombre de la comunidad, los violentos sepan que Buenaventura es tierra de paz y no está dispuesta a permitir más hechos atroces como el registrado este fin de semana".

(Podcast: La explotación sexual de niñas es un problema de salud pública)

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, también rechazó este hecho y exigió a un grupo especial de la Policía asumir las investigaciones que faciliten la identidad del autor o autores del crimen. “Absolutamente cruel y terrible lo que hicieron con una niña de 10 años, es un caso que ya lo hablé con las autoridades porque las personas que hicieron este acto paguen”, dijo.

Entre tanto, el cuerpo de la menor fue enviado a Medicina Legal, donde determinarán si fue torturada antes de morir.

Más casos

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, también rechazó el asesinato de la niña de 10 años y recordó que no es un caso aislado. La muerte de Diana Tatiana se suma a la de otras menores de edad, como Angie en el Meta o Emely en Cauca, “que reflejan la situación tan crítica que enfrenta la niñez colombiana por cuenta de la violencia”.

Nos duele profundamente el inaceptable asesinato de Diana. No podemos seguir tolerando que más vidas de niños y niñas inocentes sean apagadas en hechos aberrantes y producto de la indolencia de los adultos, que en forma atroz se ensañan contra los más pequeños”, dijo Pungiluppi.

“Estas situaciones nos obligan a hacer un alto en el camino y exigir: no más violencia contra nuestra niñez. La muerte de Diana nos deja desconcertados, pero nos llama a reflexionar sobre qué nos está pasando como sociedad. ¿Qué pasa con nuestros entornos familiares? ¿Qué pasa con la salud mental de nuestra sociedad?”, sostuvo la directora. De acuerdo con las estadísticas oficiales del Instituto de Medicina Legal, en todo el 2018 fueron asesinados 673 menores de edad en Colombia.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.