Masacre en Suárez: asesinan a candidata a la alcaldía y 5 personas más

Masacre en Suárez: asesinan a candidata a la alcaldía y 5 personas más

Karina García Sierra había sido reportada como desaparecida. Su carro fue encontrado incinerado.

Karina García Sierra

Karina García Sierra fue atacada por desconocidos. Su vehículo fue incinerado.

Foto:

Defensoría

Por: Popayán
02 de septiembre 2019 , 12:35 p.m.

En medio de una serie de hechos violentos, Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez, desapareció desde el fin de semana y fue hallada muerta este lunes.

La noticia sacude a ese municipio y al norte del Cauca, en límites con el Valle del Cauca. Fuentes de la Defensoría del Pueblo señalaron, además, que con García se hallaron otros cinco cadáveres, entre ellos el de la madre de la aspirante a la alcaldía de Suárez y un candidato al Concejo de este municipio, en hechos que son materia de investigación.

Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez por el partido Liberal, desapareció en el corregimiento La Betulia, de Suárez. La primera versión indicaría que fue tomada cautiva por dos hombres armados.

Unas horas después se reportó el hallazgo de su vehículo incinerado. En la mañana del lunes fue reportado el asesinato de la candidata.

García era abogada de la Universidad Santiago de Cali, fue personera municipal de Suárez y recibía apoyo de colectividades del partido liberal, La U, la Alianza social independiente, ASI y el Movimiento alternativo indígena de Colombia.

Según el coronel Fabio Rojas, comandante de Policía de ese departamento, al parecer disidentes atacaron a tiros la camioneta en la cual se movilizaba la candidata junto a otras personas. Luego de este suceso, los armados procedieron a quemar el vehículo.

“En ese sitio opera un grupo armado organizado e investigamos si ellos están detrás de este hecho”, afirmó. Pero también se mueven grupos que dominan los negocios clandestinos del narcotráfico, minería ilegal, armas y explosivos.

En los estamentos políticos no se descarta que el origen del crimen provenga de la contienda. Sin embargo, las autoridades no tienen información que así lo verifique.

“Ella ya había recibido amenazas y había sido objeto de una campaña muy agresiva en la zona de Betulia donde fue asesinada”, señaló el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas.

Así mismo, Cárdenas indicó que el sábado pasado también fueron asesinados tres seguidores de la candidata. “Se trata de una campaña de exterminio político con una dirigente que estaba comprometida con Víctor Ramírez a la Gobernación, era sin duda alguna de las promesas de ese municipio que acaba de ser brutalmente asesinada. Sin lugar a dudas un crimen político”, aseguró.

Por su parte, director de Fiscalía en Cauca, Raúl González Flecha, que el vehículo de color blanco que fue incinerado y que tenía impactos de fusil estaba asignado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), dentro del esquema de seguridad brindado a la aspirante a la alcaldía.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (Moe), dijo por su parte que esa organización rechaza de manera contundente estos asesinatos y pidió de a las autoridades del país adoptar de manera urgente "para hacerle frente a los hechos de violencia que están ocurriendo a lo largo de este proceso electoral", y añadió que "cada día y medio está ocurriendo un hecho de violencia en algún lugar" de Colombia.  

De acuerdo con la Moe, a 35 días de haber finalizado la inscripción de candidatos se han registrado 24 hechos de violencia contra líderes políticos o aspirantes a cargos locales en  las elecciones de octubre. De ellos, 5 fueron asesinatos, un atentado, un  secuestro y 10 amenazas

Barrios recomendó al Estado la conformación de comisiones de seguimiento electoral "lideradas por los gobernadores en cada uno de los departamentos con presencia del Gobierno Nacional, y la construcción de una mesa de trabajo urgente con las organizaciones políticas, para trabajar con ellas en la determinación de  los mecanismos de alertas tempranas que permitan proteger a los candidatos". 


POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.