Hacienda Cañasgordas abre sus puertas y deja ver todo su esplendor

Hacienda Cañasgordas abre sus puertas y deja ver todo su esplendor

Después de un largo proceso de restauración ya se podrá recorrer la casona del último Alférez Real 

Cañasgordas

En esta casona vivió el último Alférez Real y fue escenario de la novela de Eustaquio Palacios.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle

Por: CALI
11 de mayo 2019 , 10:25 a.m.

Los vallecaucanos ya pueden disfrutar, de nuevo, de la Hacienda Cañasgordas, escenario de la historia del Alférez Real. La construcción fue sometida a un proceso de restauración que la mantuvo cerrada por casi dos décadas. En el 2006 tuve que ser reforzada para evitar que se viniera abajo.

“Se restauró la casona completamente y está consolidado estructuralmente lo relacionado con el trapiche”, dijo la arquitecta María Isabel González.

“También hay un tema de prospección arqueológica donde se han descubierto unos hornos donde se preparaban alimentos, esa es la etapa que deberá continuar”, agregó la arquitecta,

La Hacienda Cañasgordas es un vestigio de la economía del siglo XVIII, de su biodiversidad, de su valor paisajístico y arquitectónico.

En esta Hacienda, la más próspera de la época, vivió el último Alférez Real, fue allí donde se gestó el grito de Independencia de Cali.

La casona fue declarada como Bien de Interés Cultural de la Nación en 1980.


A partir de una acción popular instaurada por un miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas, Rodrigo Valencia Caicedo, se dio paso a su recuperación. El Consejo de Estado le ordenó al ministerio de Cultura, a la gobernación del Valle y a la alcaldía de Cali restaurar la Hacienda.

En la casona hubo que reparar los techos afectados por las goteras, restaurar las paredes con adobe y pintura y recuperar balcones, puertas y ventanas.

En la primera fase se trabajó en el reforzamiento estructural de la casona y en el 2014 se autorizaron las reparaciones locativas, ejecutadas por la alcaldía de Cali, que incluyeron la impermeabilización de cubiertas, reparación de desprendimientos, tratamiento de pisos e instalación de redes eléctricas.

El trapiche tuvo que ser reconstruido casi en su totalidad, lo que se buscaba era que volviera a funcionar con la fuerza del agua y que los visitantes apreciaran todo el proceso de producir la panela.

“La Gobernación, en unión de la alcaldía de Cali y el ministerio de Cultura apoyaron e invirtieron, en este caso la gobernación con 2.062 millones de pesos”, dijo la secretaria de Cultura del Valle, Consuelo Bravo.

La casona en forma de ‘L’, el trapiche y los jardines donde predominan los samanes y las ceibas estarán abiertos para que vallecaucanos y turistas conozcan la historia del departamento.

En todas las obras adelantadas el monto de la inversión del Estado alcanzó los 6.687 millones de pesos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.