La diseñadora que propone una dosis de arte al cuero en Cali

La diseñadora que propone una dosis de arte al cuero en Cali

Silvana Medina Salazar creyó por convicción en crear una marca de bolsos y ahora es su empresa.

Bolsos de diseño de Silvana Medina

Bolsos de diseño de Silvana Medina

Foto:

OM Leathers

Por: Cali
15 de octubre 2019 , 11:52 a.m.

Concebir el arte desde el cuero fue una oportunidad de emprendimiento para Silvana Medina Salazar, economista de profesión que por pasión y amor a crear piezas para exaltar la belleza de la mujer se dedicó a impulsar una marca, una mezcla de color, olor y diseño.

Silvana Medina Salazar es una payanés de nacimiento pero hija adoptada por la capital del Valle del Cauca desde los 9 años. Con una sonrisa en el rostro, ella habla de su empresa que se inició como un emprendimiento. "OM nació de una manera muy lúdica e informal y la primera luz se genera porque soy derretida por los zapatos, había comprado en un viaje unos zapatos y al no lograr encontrarles una cartera que me llenara nace ésta iniciativa". 

En el trasegar de esta economista encuentra en un amigo una oportunidad de iniciar como diseñadora, formándose y viajando para estar al tanto de las tendencias en cuanto a marroquinería.

"Palpar, palpar y palpar" es como Medina se da cuenta del tipo de cuero que requiere y la calidad del mismo. Es algo así como la relación entre conocimiento e imaginar para crear.

Silvana Medina

Silvana Medina, creadora de OM.

Foto:

Hugo Giraldo. EL TIEMPO

Hacemos que la responsabilidad y el compromiso sea nuestro pilar en el transcurso de estos doce años dando vida a una marca

En el Valle del Cauca y,  precisamente, en Cali, se ha gestado un apoyo para los emprendedores, pero también Medina señala que no de los factores para seguir adelante. Persistir en el tiempo se debe a familiares, amigos que creen en el trabajo de aquellos que sueñan con crear empresa.

 "Hacemos que la responsabilidad y el compromiso sea nuestro pilar y en el transcurso de estos 12 años hemos tenido un voz a voz que nos ha permitido construir una marca recordada y querida en esos clientes y amigos tan especiales", dice.

Según la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, en la ciudad, en los últimos cuatro años se han atendido 200 iniciativas escalables de la llamada economía naranja y 88 eran digitales.

Silvana Medina, madre de Mariana Cuéllar Medina, de 15 años, trabaja con 12 personas, siete de ellos directos. Es consciente que este proceso de emprender puede ser desgastante sino se tiene la paciencia y la pasión por seguir con un sueño para materializarlo.

Por esto, tiene en cuenta que cada vez que se genera empleo se construye una historia con sus colaboradores que impacta significativamente la marca, donde aportan y crecen en ideas y conocimiento.

¿Qué diferencia a OM como marca?

"Me he trazado como meta seguir con el Amor, la dedicación y el compromiso cotidiano. Para hacer de ésta marca, un nombre que crezca de manera paulatina y se quede ojalá por siempre", responde Silvana Medina, quien es la segunda entre dos hermanos Andrés y Luis Fernando Medina Salazar e hija de Luis Fernando Medina Quintero y María Nidya Salazar de Medina.

Bolsos de diseño de Silvana Medina

Bolsos de diseño de Silvana Medina

Foto:

OM Leathers

Durante el proceso de crecimiento de su firma, la gerente y creadora de cada pieza, reconoce que en Cali el sector marroquinero se ve afectado por la informalidad, sin equipos de trabajo estables lo que hace que el precio de su producto final sea por debajo de las marcas que se constituyen. Otro reto, es sostener en el tiempo, como lo ha venido haciendo.

Ella considera que el trabajo de crear es diario y eso le renueva sus ánimos para pensar en un futuro con sus productos en cada vez más mercados.

CALI.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.