Habla el padre de Karina García sobre la dolorosa masacre en Suárez

Habla el padre de Karina García sobre la dolorosa masacre en Suárez

Orlando García también perdió a su esposa. 'No me le pusieron cuidado con las denuncias', dice.

AUTOPLAY
Suárez llora la muerte de seis personas en cruel masacreSuárez llora la muerte de seis personas en cruel masacre
Asesinato de candidata a la Alcaldía de Suárez, la mamá y cuatro personas más

Santiago Saldarriaga

Por: Popayán
03 de septiembre 2019 , 02:16 p.m.

“A mi hija no me le pusieron cuidado con las denuncias que venía haciendo", señaló Orlando García, padre de Karina García Sierra y esposo de Blanca Otilia Sierra, asesinadas el domingo en la noche por bandas que delinquen en Suárez, Cauca.

Karina García Sierra, candidata Liberal a la alcaldía de Suárez, Cauca, fue asesinada junto a su madre y cinco personas más de su equipo en zona rural de ese municipio. 

(Le puede interesar: Luto en Suárez, por masacre en la que murió candidata a la alcaldía)

El ataque fue cometido por una banda armada que quemó el carro en el que viajaban las víctimas en la noche del domingo.

La política, exconcejal y expersonera, había advertido en un video publicado días antes las amenazas en su contra.

En su video, García Sierra denunciaba que el 11 de agosto la publicidad de su candidatura fue objeto de ataques en Betulia cuando miembros de su campaña habían sido interceptados por cuatro hombres armados, a nombre de un grupo al margen de la ley. Ellos dijeron que tenían orden directa de no permitir que su publicidad fuera puesta y que además debía ser retirada, la que ya había sido instalada.

"Les pido a mis seguidores y demás candidatos que no continúen haciendo frente a estos grupos armados comentarios acerca de mi candidatura, comentarios que son falsos como que voy a traer a paramilitares, a multinacionales, que les voy a quitar las tierras a la gente. Esto puede traer para mí consecuencias incluso fatales", advirtió entonces la joven política.

Frente a esto, Orlando García, padre de la joven, señaló que la falta de atención a estas denuncias fue lo que permitió que el lamentable hecho sucediera.

“Karina decía que esas amenazas podrían venir de contradictores políticos y seguidores de los contradictores que se habían empeñado en dañar la publicidad. Las autoridades dicen que los responsables fueron grupos al margen de la ley que hicieron el ataque, en estos momentos todo está en manos de ellos, las cuales esperamos investiguen lo ocurrido, basándose en las denuncias que ella había hecho”, dijo el progenitor de la joven política.

Homenaje a víctimas masacre en Suárez

Los habitantes de Suárez, Cauca, lloran la muerte de seis personas atacadas por sujetos armados quienes les dispararon y prendieron fuego al carro en el cual se desplazaban.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El desconsolado padre contó cómo fue el momento cuando le avisaron que su hija y su esposa Blanca Otilia Sierra sufrieron el atentado. “Al llegar al sitio encontramos la camioneta que se desplazaba y a los mismos cadáveres incinerados que se encontraban en la parte interna”, narró.

Junto a las dos mujeres fueron asesinados Yeison Obando Llantén, candidato al Concejo Municipal también por el Partido Liberal; Aidé Tróchez, representante de la Mesa de Víctimas; Héctor González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas en Suárez; y Lavedis Ramos, seguidora de la campaña.

Suárez y otras localidades vecinas han sido víctima de la violencia y la desigualdad social. Karina, una mujer sensible a los problemas de la comunidad, quiso hacer la diferencia y desde el concejo, y luego desde la personería de ese municipio, empezó a luchar por su gente.

“Por solicitud de las mismas comunidades colocó su nombre para aspirar la alcaldía de Suárez, porque le gustaba trabajar con la comunidad, sentía en sus venas esa necesidad de ayudar a la comunidad”, dijo el padre de Karina García.

A mi hija no me le pusieron cuidado con las denuncias que venía haciendo

“Es cierto, tenía un esquema de seguridad, andaba en un vehículo del esquema, pero con todo y eso no hubo así medidas”, afirmó el padre.

Sobre el por qué la candidata se dirigía a estas zonas rurales como Bella Vista y otras veredas, el progenitor dijo que era porque la misma comunidad la invitaba.

La Defensoría del Pueblo el pasado 15 de agosto ya había publicado una alerta en la que advertía que este municipio forma parte de uno de los corredores naturales entre los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca y el océano Pacífico usado por grupos al margen de la ley.

Además conecta la zona con el río Naya, una de las rutas más ambicionadas por los grupos armados ilegales y el narcotráfico.

(Lea también: Tras la inscripción de candidatos, han asesinado a uno por semana)

De ese modo, en el municipio convergen "todos los procesos de la cadena productiva y comercialización de la pasta base de coca y el consumo interno de cocaína y marihuana, articulándose a la dinámica de la subregión del norte del departamento", agregó la Defensoría.

Este lunes, desde un Consejo de Seguridad llevado a cabo en Popayán, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ofreció $ 100 millones de pesos de recompensa por alias Mayimbú y $ 50 millones de pesos por alias Marlon, principales sospechosos del asesinato de la candidata liberal.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), también se pronunció, rechazando y lamentando lo ocurrido. “Este asesinato evidencia la grave situación y crisis de derechos humanos que afrontan las mujeres que luchan por la representación a los espacios públicos con propuestas de cambios estructurales en la sociedad Caucana.

Este acto refleja la respuesta inoportuna del Gobierno y la falta de garantías de protección de los aspirantes a elecciones locales, regionales y las medidas preventivas ante las denuncias realizadas por la grave situación de derechos humanos que viven hoy las mujeres y las comunidades indígenas en este departamento”, dice el texto.

POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.