Menor habría resultado herido en enfrentamientos en la Panamericana

Menor habría resultado herido en enfrentamientos en la Panamericana

El adolescente presentaría heridas en una pierna. Autoridades habilitaron corredor alterno.

Las imágenes de los bloqueos a la vía Panamericana
Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Cali
14 de marzo 2019 , 02:47 p.m.

La Policía de Cauca logró habilitar el paso que comunica los municipios Suárez, Morales y Piendamó, en el norte de este departamento, debido a los bloqueos  en la vía Panamericana realizados por las comunidades indígenas que participan en la 'Minga por la Vida'. 

Los manifestantes exigen la presencia del presidente Iván Duque para retomar acuerdos que habrían sido incumplidos por parte del Gobierno Nacional en los últimos tres años.  La Minga fue anunciada el domingo y los bloqueos se iniciaron el martes de esta semana. 

Al tiempo, el Consejo Regional Indígena (Cric), informó que hay un adolescente, de 16 años, herido por un arma de balines en una pierna dentro de esta manifestación. Este estamento añadió que otros 12 indígenas han resultado lesionados por choques con la Fuerza Pública.

No obstante, la Policía respondió que todos estos hechos son por ahora materia de investigación.

Según el Cric, el menor que pertenece al Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), fue trasladado a un centro asistencial en el norte del Cauca. 

Por su parte, el comandante de la Policía del Cauca, coronel Fabio Alexánder Rojas, dijo que la Fuerza Pública está garantizando el tránsito por el corredor vial habilitado en esta zona del norte de la región, donde hay asentadas más de 100 empresas, instaladas desde la desaparecida Ley Páez o Ley 218 de 1996, que ofreció beneficios económicos a gremios que llegaran a la zona. 

“Se logró que las comunidades de La Toma, en Suárez, entendieran la necesidad de abrir paso", dijo el oficial.

Se mantiene la tensión en municipios de esta región caucana.

Se mantiene la tensión en municipios de esta región caucana.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Entre tanto, los bloqueos continúan en zonas de El Pital, Mondomo y Monterilla,  en los kilómetros 47 y 52, en jurisdicción del municipio Caldono, y en los kilómetros 56 y 58, en el municipio Santander de Quilichao. en  el norte caucano. Los bloqueos, con troncos y piedras, son realizados por más de 10.000 indígenas de Cauca, Huila, Nariño y Valle del Cauca. 


Neis Oliverio Lame, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) recordó que el malestar entre los nativos porque el Ministerio del Interior les había informado que el presidente Duque no podía llegar a esta región.

Con llantas y troncos, indígenas realizan la movilización.

Con llantas y troncos, indígenas realizan la protesta.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Así mismo, la Fuerza Pública busca recuperar el paso por El Hato, La Agustina y El Descanso, como zonas que son claves para la movilidad entre los municipios Santander de Quilichao, Caldono, Piendamó y Puracé. 

Mientras tanto, hospitales de todo el Cauca mantienen la alerta amarilla para enfrentar cualquier situación de emergencia. Los centros médicos tuvieron que agilizar su abastecimiento de medicamentos para no afectar el servicio a los usuarios. 

Carta al presidente Duque

En un comunicado conjunto, distintos gremios del Cauca le piden al presidente Iván Duque que a través del diálogo logre la restitución de la movilidad sobre la vía Panamericana.

“El Gobierno democráticamente elegido ha extendido su invitación al diálogo con unas elementales condiciones que permitan visualizar la buena voluntad de los protestantes, y como parte esencial del estado quienes suscribimos el presente documento, solicitamos mantener la exigencia de esas condiciones mínimas, como la restitución de la movilidad sobre la vía Panamericana, para establecer las mesas de diálogo”, indica la misiva.

Los gremios, además, solicitan en el comunicado sensatez a las comunidades indígenas y a los representantes y senadores de la región para aunar esfuerzos que permitan la solución que afecta al Cauca por el cierre de esta carretera, la cual conecta al departamento con el centro del país.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.