El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en un comunicado, denuncia el asesinato, "en uno de los puntos de liberación de la madre tierra, de Jairo Oteca, de la comunidad de Santa Elena", zona rural de Corinto, en el norte del departamento.
De acuerdo con el alcalde de Corinto, Edward Fernando García, este miércoles en la noche se esperaba el arribo de dos funcionarios de las Naciones Unidas y dos más de la Defensoría del Pueblo a los que las comunidades indígenas expondrán los hechos y pedirán se aclare la muerte de Oteca, un miembro de la Guardia Indígena..
Explicó que "el crimen ocurrió este miércoles en la hacienda Quebrada Seca, al parecer ellos participaban de una recuperación de tierra y se encontraron con vigilantes del predio y se presenta un incidente, se activan papas bombas y uno de los vigilantes habría activado un arma. Eso lo precisarán las autoridades judiciales. Hay cuatro vigilantes retenidos por las comunidades indígenas".
ante estos hechos, el Cric y la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia Red AMCIC invitaron "a estar pendientes sobre los hechos ocurridos ... que enlutan al movimiento indígena del Cauca ... Este hecho fue perpetrado por personal que labora en los ingenios azucareros"
Según se indicó, para el levantamiento del cadáver e inicio de investigaciones para esclarecer los hechos, solo se permitirá el acceso a una equipo judicial del CTI.
Comentar