'Guacho’ o 'paras', detrás del asesinato de líder de Tumaco

'Guacho’ o 'paras', detrás del asesinato de líder de Tumaco

Miedo y zozobra por amenazas a otros líderes del puerto de Nariño.  

Jair Escobar fue asesinado la semana pasada en zona rural de Tumaco.

Jair Escobar fue asesinado la semana pasada en zona rural de Tumaco.

Foto:

De allegados

Por: Pasto 
03 de septiembre 2018 , 06:30 a.m.

El grupo armado ilegal Óliver Sinisterra que está liderado por Wálter Patricio Arizala Vernaza, ‘Guacho’, en zona de Nariño, en límites con Ecuador, estaría detrás del asesinato del líder social James Escobar. Es la versión de autorodades, pero en la zona se mueven bandas como el Clan del Golfo. Este crimen ocurrió el miércoles de la semana pasada, en la vereda La Playita, zona rural de Tumaco y posteriormente su cuerpo fue arrojado a las aguas del río Mira.

Con Escobar son 20 los líderes asesinados en Nariño, según la Defensoría del Pueblo, en el período comprendido entre enero de 2016 y el 22 de agosto de 2018. De ese número, cinco corresponden a Tumaco.

La Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), informó que Escobar tenía 48 años de edad y era miembro activo de la Junta Veredal de Miras Palmas e integrante de la junta directiva del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. Este hecho se registró cuando autoridades, organizaciones sociales y de víctimas adelantaban diversos actos en el marco de la celebración del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Así mismo, las autoridades señalaron meses atrás que 17 miembros del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera fueron amenazados de muerte, por lo que el Gobierno Nacional determinó brindarles la protección necesaria. Varios de ellos decidieron abandonar el territorio para proteger sus vidas.
En marzo de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había emitido medidas cautelares para la protección del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera


Entre los 20 líderes asesinados desde hace dos años hasta el 22 de agosto pasado figura Jaír Cortés. Lo mataron el 17 de octubre de 2017. Era integrante del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera y su muerte se convirtió en un símbolo de la lucha pacífica que libra la comunidad afrodescendiente en defensa de sus territorios.

Entre los 20 líderes asesinados desde hace dos años hasta el 22 de agosto pasado figura Jaír Cortés. Lo mataron el 17 de octubre de 2017. Era integrante del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera

Alias ‘Guacho’ fue, además, sindicado del homicidio de ocho campesinos durante una jornada de protesta en Alto Mira y Frontera, zona rural de Tumaco, en Nariño, el 5 de octubre del año pasado. Desde ese día se convirtió en objetivo de alto valor para la Fuerza Pública. De acuerdo con las autoridades, ‘Guacho’ atemoriza a la población por el control de los cultivos de coca, los laboratorios y rutas de envío.  Para eso aprovecha su nacionalidad ecuatoriana y sus contactos en Esmeraldas. Entre el 27 de enero y abril pasados perpetró cinco ataques con explosivos en Ecuador, incluido un carro bomba.

El 20 de marzo de este año, su banda activó una carga explosiva al paso de una patrulla de la Infantería de Marina ecuatoriana, lo que causó la muerte de cuatro uniformados.

PASTO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.