¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Grupos armados estarían usando a la tortura como arma contra indígenas

Duque e indígenas del Cauca

Duque e indígenas del Cauca

Foto:Santiago Saldarriaga

Cuerpos de dos miembros de estas comunidades en el Cauca fueron hallados con signos de tortura. 

En las últimas semanas han sido asesinados cuatro indígenas en dos regiones del Cauca. Hasta ahora no se reportan capturas por esos crímenes.
Mientras tanto, un guardia indígena fue sometido a golpes y apareció amarrado con alambres en zona rural de Buenos Aires Cauca. La acción habría sido cometida por una banda armada de fusiles.
En el primer caso fueron asesinados Camilo Andrés Jiménez Correa, de 28 años, y Fabian Andrés Osorio Loaiza, de 29, ambos líderes comuneros oriundos de Jamundí, Valle. Los cadáveres fueron encontrados en la vereda Huasanó, en el municipio de Corinto.
El reporte señala que los cuerpos presentan señales de tortura y sus cabezas fueron amarradas y metidas en bolsas negras.
Esto hecho se suma al presunto secuestro y tortura de un líder indígena en el sector conocido como El Filo, jurisdicción del municipio de Buenos Aires.
Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), José Albeiro Camayo Guetio, coordinador de la Guardia Indígena en la zona de las Delicias, cerca de las 7:15 a. m. de este lunes fue abordado por un desconocido que portaba fusil y armas de corto alcance y llevado hacia la parte alta del territorio en el sitio 'Alto La Chapa', donde esperaban cuatro personas más armadas con camuflados y quienes lo amarraron con alambres de púas para luego interrogarlo sobre un supuesto secuestrado de la región, cuyo paradero conocería el nativo.
“Le advirtieron que si en 48 horas esa persona no era liberada él sería asesinado”, dijo Harold Secue, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín).

Le advirtieron que si en 48 horas esa persona no era liberada él sería asesinado

Finalmente fue dejado amarrado a un poste, donde horas después fue encontrado.
El líder indígena ya había sido objeto de amenazas y un atentado en el mes de agosto en la vía que comunica a Toribío y Caloto.
La semana pasada fue denunciado el asesinato de los comuneros Ul Mestizo Ortiz Arcángel, en la vereda La Despensa, municipio de Toribío, y Jairo Montaño de 45 años de edad, quien fue atacado por hombres armados cuando se encontraba al lado del puente sobre el Río Moras, en la vía terciaria que conduce de Belalcázar a la vereda Taravira.
CALI 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO