Grupo Niche vuelve a grabar con estilo y a la memoria de Jairo Varela

Grupo Niche vuelve a grabar con estilo y a la memoria de Jairo Varela

Los hijos del maestro compartieron este desafío. Hay creaciones de José Aguirre y Cristina Varela.

Grupo Niche graba nuevas canciones

En Puerto Rico, Grupo Niche graba nuevas canciones, con el pulso de José Aguirre y un tema de Cristina Varela.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
05 de febrero 2019 , 05:00 a.m.

El Grupo Niche volvió a los estudios de grabación y esta vez será con temas del músico y compositor José Varela, hoy director del Grupo Niche, Cristina Varela, hija del maestro y directora del Museo en honor al artista, también le pone su letra a una de las canciones.

El propósito del Grupo Niche es tener este producto en marzo en el mercado. Por lo tanto, como se dice en la jerga de los músicos, “hay Niche para rato”. Sin duda, Jairo Varela fue un visionario, no sólo impuso su diferencia, sino que creó una marca, el sello Varela, dice el escritor Umberto Valverde.

En estudio de Puerto Rico, el Grupo Niche vuelve a grabar. La última producción se llamó 35 Aniversario, en la cual se retomaron versiones de Jairo Varela, y se incluyó un tema desconocido, grabado por el maestro antes de existir la orquesta.

Esa canción fue descubierta por el escritor Umberto Valverde, a partir de la investigación que hizo para su biografía del músico chocoano, apoyado por el coleccionista Sergio Santana.

La decisión de grabar ha sido todo un proceso de consulta familiar en los cinco integrantes que conforman la sociedad. Yanila, en su condición de gerente y manager de la entidad, se fue llenando de razones para dar este paso, sobre el cual grandes músicos dieron su opinión, dijo Valverde.

Jairo Varela

Jairo Varela

Foto:

Juan B Diaz/CEET

En diciembre, Rafael Ithier, en la Plazoleta Varela, afirmó: ”Jairo lo entendería, hay que seguir adelante”. También Oscar de León, quien ha demostrado públicamente el cariño que siente por el autor de 'Cali Pachanguero' lo ha repetido en distintas ocasiones. Aún más, ha dicho: “Quiero grabar con Grupo Niche”.

José Aguirre, quien llegó a la dirección del Grupo Niche, llamado por Yanila Varela, quizás el músico que más aprendió al lado de Jairo Varela, se dedicó durante ocho meses a trabajar 10 temas, de los cuales se grabarán ocho.

Plazoleta Jairo Varela

Cristina Varela, la hija del maestro Varela, al frente del Museo.

Foto:

Archivo ET

Uno de los temas es creación de Cristina Varela, directora del Museo Jairo Varela, en la plazoleta de La Caleñidad en el centro de Cali.

Valverde dijo que "los temas, que tuvimos la oportunidad de escuchar en maquetas, están creados desde la perspectiva musical de Jairo Varela, lo que todos los nichistas y los especialistas llaman el “sonido Niche”.

La orquesta durante estos últimos cuatro años ha superado las 80 presentaciones por año por todos los continentes, teniendo como fortalezas los mercados de Estados Unidos y de Colombia.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.