La gobernación del Valle y el Comité Departamental de Cafeteros firmaron un convenio marco por 9.000 millones de pesos con los que se busca elevar productividad, mejorar vías terciarias y generar empleo.
La firma se dio en medio del Encuentro Gremial Cafetero que deliberó en Cali.
La gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro dijo que con estos recursos se mejorará la vivienda en 17 municipios y se construirán nuevas unidades en los municipios de El Dovio y Versalles.
El convenio contempla también el trabajo con los camineros, un programa de los cafeteros para el mantenimiento y mejoramiento de vías veredales.
“Desde que era alcaldesa sé que a los camineros hay que tenerlos, para que hagan el mantenimiento y la pequeñas obras vitales para que ustedes puedan sacar sus productos”, dijo la mandataria regional.
Para obras de infraestructura como alcantarillados, muros de contención o canales de desagüe, limpieza de canales, cunetas, rocería, se contrata a gente de la zona.
“Queremos escoger proyectos que signifiquen mejoramiento de la cadena productiva del café y generación de más empleo, sino no se verían resultados, como el mejoramiento de la calidad vida no solo para los cafeteros, sino para todos los campesinos. Para construir paz tenemos que trabajar con los campesinos, los más afectados con el conflicto armado”, agregó.
Así mismo, se busca mejorar la productividad de los 32 comités del departamento.
La dirigencia cafetera regional dijo que el gremio ‘será un ejército en favor de la construcción de la paz’.
CALI