Gremios y autoridades del Valle piden a la Fuerza Aérea concertar

Gremios y autoridades del Valle piden a la Fuerza Aérea concertar

Hay preocupación por acción popular que limita la altura de las edificaciones

Base

Gremios y autoridades civiles piden que se retire el Comando Aéreo de Combate No. 7 - CACOM-7 .

Foto:

Archivo ET

Por: CALI
05 de agosto 2019 , 09:06 a.m.

La Alcaldía, la Gobernación y los gremios del Valle están preocupados por una acción popular interpuesta por la Base Aérea Marco Fidel Suárez, donde opera el Comando Aéreo de Combate desde el 2013, y que restringe la altura de las edificaciones que se pretendan desarrollar en la ciudad.

La gobernadora Dilian Francisca Toro planteó que este caso debe llegar hasta el Presidente Iván Duque. Tanto la mandataria regional como el alcalde de Cali, Maurice Armitage, coincidieron en que no buscan que la Escuela Marco Fidel Suárez se vaya de la ciudad, pero sí buscan un consenso para evitar que el desarrollo de la ciudad se paralice por esta restricción.

Los gremios y las autoridades civiles de la región expresaron su preocupación por la decisión judicial emitida tras una Acción Popular interpuesta por el ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en contra del municipio y el Concejo que ordena a la Curadurías Urbanas ‘abstenerse de aprobar licencias de construcción en las inmediaciones del Aeródromo Marco Fidel Suárez, en un radio de acción de 4,0 kilómetros a partir de cualquier límite de la pista, sin contar previamente con el Concepto Técnico de Evaluación de Obstáculos’.

Argumentaron que esta decisión afectará 7.415 hectáreas, es decir, el 62 por ciento del suelo urbano de Cali y que el desarrollo urbanístico de la ciudad estaría limitado a que desde Bogotá, la Fuerza Aérea Colombiana, mediante un concepto técnico que debe solicitarse de manera presencial, sea la entidad que defina ese crecimiento.

“Contraviniendo las decisiones adoptadas a través del Plan de Ordenamiento Territorial - POT, del año 2014, afectando gravemente la certeza jurídica, la inversión en la ciudad, su competitividad, además, de perder la autonomía territorial, el desarrollo económico e impactando directamente su progreso social en todas sus perspectivas”, señalaron los gremios .


Desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez indicaron que las operaciones realizadas desde 1933 incluyen: Atención de desastres, búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas, extinción de incendios, ayuda y puentes aéreos humanitarios y, por supuesto, ‘las operaciones militares en defensa del pueblo colombiano ante los factores de inestabilidad y amenazas de GAO, GDO, narcotráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros y delincuencia común, entre otros’.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.