¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

'Gravity bike', la peligrosa práctica que ha cobrado 3 vidas en Cali

Las autoridades han identificado la vía a Cristo Rey, la vía al mar y la zona de Pance como los preferidos de los practicantes del gravity bike.

Las autoridades han identificado la vía a Cristo Rey, la vía al mar y la zona de Pance como los preferidos de los practicantes del gravity bike.

Foto:Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Este año han ocurrido tres accidentes fatales de jóvenes que desafían la velocidad en vías de Cali

Gloria Arias
“Prohibido morir en la pista, en casa nos esperan”, era lo que el joven de 17 años que murió el pasado martes en la vía al corregimiento de La Buitrera les recordaba a sus amigos en redes sociales, para que lo tuvieran en cuenta en la práctica del 'gravity bike' y otros retos en ‘bici’.
El joven murió al descender y chocar contra una camioneta que venía en sentido contrario, a la altura del kilómetro 2. Fue a las 6:15 de la tarde del martes, de acuerdo con elreporte de los Bomberos Voluntarios de Cali.
“El menor venía practicando gravity bike, una modalidad que tienen los jóvenes ahora que se lanzan en bicicleta desde partes altas de la ciudad y muchos van sin frenos”, dijo el comandante de la Primera Sesión del Cuerpo de Agentes de Tránsito, Duvier Ossa Giraldo.
Las autoridades indagan si hubo alguna agresión por parte del grupo de jóvenes que acompañaba a la víctima contra el conductor de la camioneta, a quien se le aplicó la prueba de alcoholemia y salió negativa.
Pero la preocupación por esta práctica no es solo de las autoridades, los padres de familia de familia también están muy inquietos debido a que la mayoría de estos ciclistas son menores de edad. El 29 de abril pasado murió un adolescente, de 16 años, al intentar superar un bus en la avenida Circuvalación.
“Hemos podido detener muchachos, más o menos ocho bicicletas inmovilzadas, no es por gravity bike exactamente, sino porque transitan en vías principales o arterias”, señaló Ossa.

Ellos manejan grupos de whatsapp, páginas de facebook, se ponen citas, hay unos en barrios que se están especializando

 Son redes con más de 30.000 seguidores.
“Hay que empezar una campaña fuerte, en especial con los padres de familia porque son jóvenes que no tienen conciencia del riesgo, para ellos es adrenalina. Lo hacen por redes”, dijo Janeth Mosquera, directora del Observatorio del Ciclista y Peatón, y docente de la Escuela de Salud Pública de Univalle.
Una de las opciones que tiene la Secretaría del Deporte es vincularlos al programa Vértigo. “Hay BMX freestyle, otras tendencias que tienen adrenalina, pero se practican gratis de manera segura, en escenarios y con monitores capacitados”, dijo Teo Mejía, coordinador del programa.
Los practicantes dicen que es parte de la falta de espacios para su actividad. Ellos escogen el día indicado y la hora. “Hay una preocupación muy alta. lo importante es que se pueda educar a los padres para que detecten situaciones de alerta. Por ejemplo, cuando empiezan a modificar las bicis, salir en grupos que no son paseos normales”, reiteró Ossa.
Este año, según cifras de las autoridades de Tránsito, ya se han presentado tres muertes asociadas a la práctica del gravity bike, por lo que se prendieron las alarmas.
Cada semana se reporta un promedio de cuatro lesionados por esta arriesgada práctica.
Las vías que conducen hacia Buenaventura, la Circunvalación, a La Buitrera, a Pance y el entorno del barrio Bellavista son los puntos más buscados para los descensos.
De acuerdo con las autoridades, los practicantes suelen descender a altas velocidades, incluso superan los 80 kilómetros por hora.
CALI
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO