'Gravity bike', la peligrosa práctica que ha cobrado 3 vidas en Cali

'Gravity bike', la peligrosa práctica que ha cobrado 3 vidas en Cali

Este año han ocurrido tres accidentes fatales de jóvenes que desafían la velocidad en vías de Cali

Bicis

Las autoridades han identificado la vía a Cristo Rey, la vía al mar y la zona de Pance como los preferidos de los practicantes del gravity bike.

Foto:

Juan Pablo Rueda, EL TIEMPO

Por: CALI
04 de julio 2019 , 09:00 a.m.

“Prohibido morir en la pista, en casa nos esperan”, era lo que el joven de 17 años que murió el pasado martes en la vía al corregimiento de La Buitrera les recordaba a sus amigos en redes sociales, para que lo tuvieran en cuenta en la práctica del 'gravity bike' y otros retos en ‘bici’.

El joven murió al descender y chocar contra una camioneta que venía en sentido contrario, a la altura del kilómetro 2. Fue a las 6:15 de la tarde del martes, de acuerdo con elreporte de los Bomberos Voluntarios de Cali.

“El menor venía practicando gravity bike, una modalidad que tienen los jóvenes ahora que se lanzan en bicicleta desde partes altas de la ciudad y muchos van sin frenos”, dijo el comandante de la Primera Sesión del Cuerpo de Agentes de Tránsito, Duvier Ossa Giraldo.

Las autoridades indagan si hubo alguna agresión por parte del grupo de jóvenes que acompañaba a la víctima contra el conductor de la camioneta, a quien se le aplicó la prueba de alcoholemia y salió negativa.

Pero la preocupación por esta práctica no es solo de las autoridades, los padres de familia de familia también están muy inquietos debido a que la mayoría de estos ciclistas son menores de edad. El 29 de abril pasado murió un adolescente, de 16 años, al intentar superar un bus en la avenida Circuvalación.

“Hemos podido detener muchachos, más o menos ocho bicicletas inmovilzadas, no es por gravity bike exactamente, sino porque transitan en vías principales o arterias”, señaló Ossa.

Ellos manejan grupos de whatsapp, páginas de facebook, se ponen citas, hay unos en barrios que se están especializando

 Son redes con más de 30.000 seguidores.

“Hay que empezar una campaña fuerte, en especial con los padres de familia porque son jóvenes que no tienen conciencia del riesgo, para ellos es adrenalina. Lo hacen por redes”, dijo Janeth Mosquera, directora del Observatorio del Ciclista y Peatón, y docente de la Escuela de Salud Pública de Univalle.

Una de las opciones que tiene la Secretaría del Deporte es vincularlos al programa Vértigo. “Hay BMX freestyle, otras tendencias que tienen adrenalina, pero se practican gratis de manera segura, en escenarios y con monitores capacitados”, dijo Teo Mejía, coordinador del programa.

Los practicantes dicen que es parte de la falta de espacios para su actividad. Ellos escogen el día indicado y la hora. “Hay una preocupación muy alta. lo importante es que se pueda educar a los padres para que detecten situaciones de alerta. Por ejemplo, cuando empiezan a modificar las bicis, salir en grupos que no son paseos normales”, reiteró Ossa.

Este año, según cifras de las autoridades de Tránsito, ya se han presentado tres muertes asociadas a la práctica del gravity bike, por lo que se prendieron las alarmas.
Cada semana se reporta un promedio de cuatro lesionados por esta arriesgada práctica.

Las vías que conducen hacia Buenaventura, la Circunvalación, a La Buitrera, a Pance y el entorno del barrio Bellavista son los puntos más buscados para los descensos.

De acuerdo con las autoridades, los practicantes suelen descender a altas velocidades, incluso superan los 80 kilómetros por hora.

CALI

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.