Cali, bien en cifras de primera infancia, mal en niveles de igualdad

Cali, bien en cifras de primera infancia, mal en niveles de igualdad

Estudio devela las desigualdades internas que hay en la ciudad para los niños de entre 0 y 5 años.

Juegos en la calle, oriente de Cali

Las brechas entre las comunas son notorias y afectan a los niños solo por el lugar donde viven.

Foto:

Alcaldía de Cali

Por: CALI
11 de diciembre 2019 , 06:00 a.m.

Aunque Cali tiene buenos indicadores en atención a la primera infancia, incluso son algunos de los mejores del país, entre las comunas de la ciudad las diferencias son abismales.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Indicadores para la Acción: Midiendo y visibilizando el Bien-Estar de la Primera Infancia en Cali, 2018-2019, realizado por el programa Cali Cómo Vamos, la Fundación Éxito y el Programa de investigación sobre medición del bien-estar en la niñez (PIMNB), de la Universidad Javeriana.

“Mientras que en Cali, 7 de cada 100 niños están en una situación de pobreza extrema, cuando miramos el indicador para la comuna 20 (Siloe) encontramos que uno de cada 5 niños se encuentra en esa situación”, afirmó el coordinador del programa Cali Cómo Vamos, Marvin Mendoza.

Y es que el estudio concluyó que 7 de cada 100 niños menores de cinco años de Cali viven en hogares en situación de pobreza extrema. Pero en Siloe o sector de la ladera, uno de cada 5 niños vive en situación pobreza extrema.

También en cuanto a la pobreza extrema, en promedio el 7,4% de los niños entre 0 y 5 años de Cali habitan en viviendas que no tienen conexión a alguno de los servicios públicos domiciliarios.

Pero los datos de la comuna 2, una de las más grandes de la ciudad (conformada por 28 barrios) y del área rural son más preocupantes: el 24 % y el 63 %, respectivamente, de los niños no tienen conexión a algún servicio público domiciliario.

Las grandes brechas internas se evidencian en otro indicador del estudio: el embarazo por violencia sexual. En el 2018, 146 niñas entre los 10 y los 14 años fueron madres en la ciudad, pero fue la comuna 15 (distrito de Agua Blanca, oriente de la ciudad) la más afectada por esta situación: 30 niñas fueron madres.

“La realidad que vive la ladera y el oriente de Cali es muy distinta a la realidad que se vive en general en la ciudad en general, siendo estas comunas las que presentan mayores dificultades tanto en atención a primera infancia, seguridad, salud, educación y juego”, señaló Mendoza.

Ana María Osorio, líder del PIMNB, de la Universidad Javeriana, también destacó las inequidades territoriales que halló el estudio: “Un niño en la comuna 20 tiene 20 veces más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años de edad, que un niño de la comuna 22 (sur)” señaló la investigadora.

Para Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito, la nueva administración municipal de Cali debe tener en cuenta este estudio en su plan de desarrollo “para focalizar los recursos, programas y proyectos en los indicadores de las comunas que tienen mayores desigualdades”.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.