Golpes a siete bandas dedicadas a delitos en Cali

Golpes a siete bandas dedicadas a delitos en Cali

En  10 días, Policía, Ejército y Fiscalía condujeron a 62 personas, entre ellas a 2 menores.

Operativos contra bandas en Cali

Operativos contra bandas en Cali

Foto:

Archivo particular, Policía

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de octubre 2018 , 08:10 a.m.

Ante las autoridades se abrirán procesos por concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, narcotráfico, tráfico y fabricación de estupefacientes y uso de menores para ejecutar delitos.

El comando de la Policía Metropolitana reportó que en Cali y otros departamentos se lograron desarticular siete estructuras delictivas.Las acciones se enmarcan en el plan 'El Que La Hace La Paga'.

El reporte dice que en el marco de una democracia segura se han logrado desarticular en Cali siete estructuras delincuenciales: 'los de la h', 'los del palo', 'la virgen', 'los menores', 'los cachetos', 'los caucanos' y 'chikens'.

Esas bandas están involucradas en concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, narcotráfico, tráfico y fabricación de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Operativos contra bandas en Cali

Operativos contra bandas en Cali

Foto:

Archivo particular, Policía

En el caso de 'los del palo', "la investigación realizada por la Policía con ayuda de la Fiscalía y el Ejército se logra obtener todas las pruebas necesarias para dar con la captura de 10 integrantes de dicha organización encargados de comercializar drogas a diferentes lugares del país, suministrándole sustancias como marihuana a grupos delincuenciales más pequeños encargados de venderlas en Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y en la ciudad de Cali, específicamente en la comuna 12 y nueve".

Con la información obtenida por los uniformados de la Policía, se pudo determinar que estas personas tenían un promedio de comercialización de 15 mil libras de marihuana mensuales. Durante los nueve meses de este proceso se pudo incautar unas 4.000 libras de marihuana en los diferentes departamentos en los que ellos transportaban los estupefacientes.

En otro operativo en Cali "se logra capturar en la comuna 10 a cinco personas dedicadas al tráfico, fabricación de estupefacientes, estas personas pertenecientes a la organización 'la virgen', se habían apoderado de un parque de la zona para comercializar estupefacientes, afectando de igual forma el entorno escolar, gracias a los controles permanentes y la investigación realizadas por el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, se coordinó con la Fiscalía obtener las ordenes de captura de estas personas".

Las autoridades dicen que "la desarticulación de este grupo devuelve la calma a los habitantes aledaños del parque principal del barrio El Guabal, donde estos implicados delinquían, comercializando marihuana y cocaína, generaron un ambiente de inseguridad, hoy la Policía da un parte de tranquilidad a la comunidad".

La Seccional de Investigación Criminal de la Policía puso tras las rejas a 9 integrantes de 'los de la h' (seis mujeres y tres hombres), y dejar a un menor de edad en internamiento preventivo. Esta banda se dedica al tráfico de estupefacientes al comercializar un promedio de 10.000 dosis diarias de cocaína, base de coca y marihuana.

De la banda 'los menores' fueron 15 personas y aprehendiendo a un menor de edad por concierto para delinquir con fines de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, porte o fabricación de armas de fuego, tráfico o fabricación de estupefacientes, desplazamiento forzado y uso de menores en la comisión de delitos.

Según un comunicado, "a esta organización se les comprobaría la participación en tres homicidios, seis tentativas de homicidio y un evento de terrorismo, sin embargo estarían vinculados en aproximadamente 15 homicidios más, casos registrados al parecer por el control de la zona para la venta de estupefacientes".

Operativos contra bandas en Cali

Operativos contra bandas en Cali

Foto:

Archivo particular, Policía

Por el delito de secuestro el Gaula de la Policía capturó a tres presuntos integrantes 'Los cahetos' y realizó tres imputaciones por el delito de secuestro, implicados en el secuestro de una persona en 2017.

El último operativo fue contra la estructura 'chikens', dedicados al el hurto por medios informáticos. Fueron detenidas 11 personas por concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y obstaculización a un sistema informático, al parecer esta estructura habría desfalcado un aproximado de $400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos) a diferentes víctimas.

En las últimas horas fueron detenidos siete integrantes de la banda 'los caucanos', por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a los cuales les incautaron 700 gramos de base de coca.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.