¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Rechazo del Valle a fallida alianza para dragado de Buenaventura

Barcos con mercancías llegan hasta los 12,5 metros.

Barcos con mercancías llegan hasta los 12,5 metros.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Competitividad de puerto del Pacífico varada, mientras que hay avances en otros terminales.

Cali
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) declaró fallida la conformación de una alianza público privada para los trabajos de dragado y profundización del canal, tarea clave que garantice la profundidad necesaria para la llegada de buques de gran calado al puerto de Buenaventura.
Frente a otros países, es el terminal del Pacífico con profundidad menor a 15 metros. Gremios y sectores políticos se unieron al rechazo a esa Resolución cuando se cierra el actual Gobierno de Iván Duque.
Desde los gremios se pidió al presidente Iván Duque que reconsidere la decisión que tomó la ANI de declarar fallida la APP sobre el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura.
En carta al Presidente, el director del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, Víctor Julio González, dice que no se entiende "por qué a solo nueve días de la audiencia pública convocada por la ANI en la ciudad -puerto, el 28 de julio donde se conocerán los avances del proyecto de profundización del canal de acceso a Buenaventura, esta misma institución decida declarar fallida la propuesta de la Asociación Publica Privada de iniciativa privada para el proyecto".

Bajo estas circunstancias, señor Presidente y señora Ministra de Transporte, es totalmente imposible que el Distrito de Buenaventura y su comunidad, puedan alcanzar mejores niveles en calidad de vida

"La posibilidad de que este Puerto internacional recupere su nivel de competitividad en el contexto internacional y el comercio exterior del país se ve una vez más truncada después de más de cuatro años de sesiones de trabajo entre los diferentes actores de la comunidad portuaria de Buenaventura, en la búsqueda de mejores condiciones de profundidad y operación para el puerto y permitirnos estar en escenarios competitivos similares a las que hoy ostentan los puertos del pacifico latinoamericano desde México hasta Chile", apunta González.
José Fernando Amézquita, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), capítulo Occidente, advirtió: Somos el único puerto en el Pacífico americano con una profundidad menor a 15 metros”.
El exministro Rudolf Hommes hizo su apunte: Gremios piden que comiencen obras de construcción de Mulaló - Loboguerrero : muy bien que concluyan esta obra que la ministra del ramo deja inconclusa. Pero hay que ver que si no se profundiza el canal de acceso a la bahía, va a ser Plata perdida. Malo!".

Deja a Buenaventura en situación de clara desventaja frente a otros puertos en Suramérica, al perder competitividad en la recepción de carga, con graves consecuencias para la economía nacional

En forma unánime, la Asamblea del Valle acogió una constancia de rechazo presentada por el diputado bonaverense Carlos Eduardo Hurtado Vela, quien señaló que esta determinación, “deja a Buenaventura en situación de clara desventaja frente a otros puertos en Suramérica, al perder competitividad en la recepción de carga, lo cual generará graves consecuencias para la economía nacional, impidiendo el desarrollo del primer puerto colombiano sobre el Pacífico”.
La diputada Myriam Cristina Juri Montes recordó que ese trabajo ha sido un anhelo que se ha presentado reiteradamente a la Nación, por parte de la Bancada de Congresistas, la Gobernación y la Asamblea, "en aras de mantener las condiciones óptimas para poder prestar los servicios logísticos de recepción de buques en el puerto, destacando la enorme importancia que tienen para Colombia, las condiciones propias del Litoral”.
"La Resolución de la ANI nos deja absolutamente desconcertados, porque hemos venido solicitando repetidas veces al Gobierno Nacional, las obras de mantenimiento de la profundidad del canal", señaló la diputada Paola Andrea Arenas Mosquera.
Anotó que el Distrito de Buenaventura solo tiene un 65 por ciento de desarrollo portuario, que hoy hacen falta muchas acciones para alcanzar su capacidad y competir con los puertos más dinámicos del mundo; “por ello la urgencia de pedirle a la Nación ante esa situación y el llamado que se le hace, es a que revise la decisión, y le dé prioridad a los temas de la localidad y de toda la Región Pacífico”.
Víctor Hugo González recordó que "con esperanza y positivo avance de que la decisión y compromiso de su Gobierno con Buenaventura era total con respecto a esta trascendental obra y que su propósito era dejarla en ejecución; recibimos el 26 de mayo del año 2021, al visitar nuestra ciudad, su anuncio de que la obra del Dragado de profundización y mantenimiento al canal de acceso se haría como Obra Pública y NO se financiaría con el pago de una tasa de uso o peaje; por lo anterior agradecemos inmensamente que en los días que aún faltan de su Gobierno para la toma de decisiones importantes y en similares condiciones de equidad a las ofrecidas a otras regiones del país, esta sea reconsiderada”.

Lea más noticias de Colombia

Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO