¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Golpe a la minería ilegal de oro que destruía cuencas en Nariño

Según el Ejército, el Eln, el 'clan del Golfo' y los 'Caparrapos' son los principales culpables del grave daño ambiental generado en esta zona.

Según el Ejército, el Eln, el 'clan del Golfo' y los 'Caparrapos' son los principales culpables del grave daño ambiental generado en esta zona.

Foto:Cortesía Séptima División del Ejército

Capturan a presunta banda que operaba en la costa Pacífica.  

Mauricio De la Rosa
Una banda criminal, a través de la práctica de la minería ilegal a gran escala, causó enorme destrucción ambiental en una extensa zona en la región del triángulo del Telembí, en la costa Pacífica de Nariño.
Las autoridades sorprendieron a algunos de sus integrantes y señaló que dos de ellos serían miembros activos de la Fuerza Pública.
La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional luego de adelantar un amplio proceso de investigación que incluyó la recolección de abundante material de prueba y charlas telefónicas, lograron detectar las maniobras utilizadas por los tres presuntos cabecillas de la organización al margen de la ley.
Los irreparables daños ambientales por ubicar minas de oro se registraron en los municipios de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, donde la destrucción y deforestación se causaba por la permanencia y tránsito constante de maquinaria pesada.
La enorme remoción de tierra, al igual que la sedimentación y contaminación de fuentes hídricas que abastecen a las comunidades en veredas y corregimientos, quedó debidamente documentada por las autoridades.
Incluso, en varios ríos y quebradas se pudo establecer el indiscriminado vertimiento de mercurio y otras sustancias altamente tóxicas.
La delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación, Paola Andrea Meneses Mosquera, confirmó la captura de los que consideró “los máximos responsables de la destrucción ambiental por minería ilegal en la región del Triángulo del Telembí, en Nariño”.
Precisó que las diligencias de captura de 9 personas, al parecer presuntos integrantes de la red criminal encargada de la extracción ilegal de oro, se llevaron a cabo en las ciudades de Medellín, Armenia, Florencia, Inírida y Pasto.
La sorpresa de las autoridades fue aún mayor cuando lograron determinar figuran dos integrantes de la Fuerza Pública, se trata del cabo primero de la Infantería de Marina Mario Luis Hernández y el patrullero José Julián Jiménez Villegas.
Ambos, “están señalados de entregar información privilegiada sobre los operativos contra los entables mineros”.
“Entre los detenidos están los supuestos cabecillas Dairo Arias Piedrahita, alias “Dairo”; Rubén Darío Duque Rivera, alias “Balín” y Geovanny Duque Rivera, alias “Care Palo”, declaró la funcionaria.
Entre sus maniobras usadas en la zona por los capturados figuran la inversión de altas sumas de dinero en la compra y movilización de maquinaria pesada, lo mismo la forma cómo financiaban la explotación del mineral.
“Estos tres hombres, al parecer, pagaban a funcionarios para que alertaran los movimientos de las autoridades, y así detener la producción”, añadió y dijo además que lo propio hacían a la hora de sacar las excavadoras o instrumentalizar a las comunidades para impedir el avance de los operativos de control.
Los organismos investigadores también están tras la evidencia de otro señalado integrante de la organización criminal conocido como “Wilfredo”, quien sería el administrador de las minas en la región.
Las investigaciones dan cuenta que la extracción de oro sería de al menos 2 kilogramos de oro mensuales. Luego el metal precioso era confiado a “Cristian”, “Ramiro” y “Aníbal”, quienes serían los encargados de camuflarlo en buses de servicio público y vehículos particulares, con el fin de trasladarlo a la ciudad de Pasto, donde era comercializado a través de contactos en el vecino país del Ecuador
En las últimas horas un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los mencionados sujetos los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, daño a los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, concierto para delinquir agravado, cohecho impropio y cohecho por dar y ofrecer.
“Esta acción estructural en defensa de los recursos naturales responde a los lineamientos definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, de golpear las organizaciones que se lucran de la minería ilegal y ocasionan afectaciones irreversibles a los ecosistemas”, explicó Meneses.
De acuerdo a su testimonio “algunos de los vinculados a estas labores ilícitas habrían reportado incrementos en sus ingresos de 60% y hasta 110% en un año”. El caso del capturado alias “Dairo”, quien fue encontrado en una lujosa residencia en zona rural de Armenia y hay indicios de que varios de sus socios extendieron su actividad de la minería ilegal a otros países del continente como Bolivia.
PASTO
Mauricio De la Rosa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO