La Sijín de la Policía Metropolitana de Cali desarrolló una gran operación con 36 diligencias de registro y allanamientos que terminó con la captura de 47 personas, investigadas por diferentes delitos.
Entre los detenidos, hay quienes están señalados de homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsión y hurto de motocicletas.
El operativo requirió 10 meses de preparación e investigación, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Según la Policía, cuatro bandas delincuenciales fueron desarticuladas. Se trata de 'El parche', 'El peludo', 'Los inquietos' y 'Los personajes'. Presuntamente delinquían en las comunas 13, 14 y 15 del oriente de Cali, y en Yumbo.
"La principal operación se produjo en la comuna 1 de Yumbo donde fue desarticulada la estructura criminal 'El peludo' que direccionaba actividades criminales como homicidio, hurto y desplazamiento forzado en este municipio. Su principal fuente de financiación sería el microtráfico y el hurto en diferentes modalidades, lo que les permitía la compra de armas y munición para ejecutar su actuar delincuencial”, dijo el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
La principal operación se produjo en la comuna 1 de Yumbo donde fue desarticulada la estructura criminal 'El peludo'.
Solo en Yumbo, la Policía detuvo a 24 personas. Las otras bandas, por ejemplo, supuestamente traficaban estupefacientes, en el barrio Marroquín I de la comuna 14. Allí se desarticuló el grupo delincuencial 'Los personajes'. Hubo cinco capturas.
En el operativo se recuperaron algunas motos que habrían sido robadas.