Golpe a la banda de 'El Guajiro' en el municipio de Yumbo

Golpe a la banda de 'El Guajiro' en el municipio de Yumbo

35 detenidos deberían responder por concierto para delinquir, homicidios y desplazamiento.

Operativo de la Policía en Yumbo

Operativo de la Policía en Yumbo contra la banda de 'El Guajiro'.

Foto:

Archivo particular, Policía

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de octubre 2018 , 04:50 a.m.

Durante un año, funcionarios de inteligencia policial de Cali asumieron la tarea de conseguir las pruebas para esclarecer una serie de hechos violentos en esa ciudad del Valle del Cauca.

La Policía Metropolitana informó que se abrieron indagaciones en el municipio de Yumbo ante acciones de la banda delincuencial 'El Guajiro', registrados en 2015. Una de las víctimas fue el profesor Ernesto Castillo Pabón,, coordinador del colegio Alberto Mendoza Mayor, y familiar del actual mandatario de esta localidad. El crimen ocurrió el 25 de junio en una finca de la vereda El Chocho.

El comunicado dice que al historial delictivo de la banda "se suman 25 muertes violentas en los que están involucrados y estarían en investigación 10 homicidios más. Los casos corresponden a homicidios selectivos y disputa de territorio, es de resaltar que también estarían relacionados en desplazamientos forzados de un líder social en el año 2017 y de atentados y amenazas contra ediles del municipio".

El comandante de la Policía Metropolitana, general Hugo Casas, informó que 25 personas, entre ellas cuatro mujeres, "tenían su principal fuente de financiación la venta de estupefacientes en pequeñas cantidades en los que utilizaban menores para la comisión de los ilícitos, esta acción delincuencial les dejaba aproximadamente $ 150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) de ingresos mensuales".

La banda ha atemorizado a los habitantes de los barrios San Fernando, Las Cruces, Buenos Aires, Galería, Bellavista y Nuevo Horizonte en el municipio de Yumbo. Los detenidos pararon a disposición de la Fiscalía para su proceso de judicialización.

Durante las diligencias de registro y allanamiento fueron incautadas dos armas de fuego, 46 cartuchos de diferentes calibres, dos radios de comunicación, dos grameras y 733.000 pesos en efectivo.

La Policía tiene disponible para denuncias el correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.