¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Banda tenía mujeres de 'gancho' y usaba lista de EPS para robar joyas

Decomiso de joyas robadas en Cali

Decomiso de joyas robadas en Cali

Foto:Fiscalía Cali

Fiscalía y Policía dicen que red cometía delitos por unos 600 millones de pesos mensuales en Cali.

cali
Un Juzgado de Control y Garantias dictó aseguramiento a 10 presuntos integrantes del grupo delincuencial 'Los Nachos', que era comandada por una mujer,
Esa organización delictiva se dedicaba al hurto de joyas de oro y plata, en residencias y establecimientos comerciales como joyerías, restaurantes y peluquerías.
Los detenidos no aceptaron cargos.
El informe de la Fiscalía reseña un seguimiento para identificar a una estructura, conocida como 'Los  Nachos', que delinquía utilizando una base de datos de una EPS (Empresas Promotoras de Salud) para obtener información de los propietarios de casas, apartamentos y establecimientos comerciales.
Decomiso de joyas en operativo en Cali

Decomiso de joyas en operativo en Cali

Foto:Fiscalía Cali

Los hoy asegurados fueron detenidos en operativos de registro y allanamiento a sus viviendas, en diferentes barrios del norte, sur y oriente de la capital vallecaucana, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos al grupo Estructura de Apoyo (EDA), en articulación con uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali.
La directora Seccional de Fiscalía Cali, Sandra Eugenia González Mina, dijo que "en las diligencias las autoridades incautaron anillos, pulseras, cadenas, monedas de oro, aretes, dijes, relojes, 158.000.000 de pesos, 2.800 dólares, 11.670 euros, 16 teléfonos celulares, tres revólveres calibre 38 con munición, un portátil, una tableta y un vehículo". 
En las tareas de Policía Judicial se fue develando que, para acceder a información de las víctimas potenciales y sus direcciones, "los integrantes de la banda contaban con la base de datos de una EPS, la cual utilizaban de manera fraudulenta, dijo Mosquera.
Las autoridades tienen evidencia de que este grupo delincuencial estaría implicado en por lo menos 15 eventos de hurto, cometidos en las comunas 2, 3, 8, 19 y 22, en viviendas habitadas principalmente por adultos mayores. La cuantía de los elementos hurtados asciende 437.300.000 de pesos.
Adicionalmente, se conoció que en promedio la estructura obtenía más de 600.000.000 pesos mensuales con su accionar delictivo.
Operativo de Fiscalía y Policía de Cali

Operativo de Fiscalía y Policía de Cali

Foto:Fiscalía Cali

De acuerdo con la investigación, la banda Los Nachos se movía en grupos de tres y cuatro integrantes, quienes se movilizaban en un vehículo o motocicletas, ingresaban a residencias o establecimientos, sometían a sus víctimas intimidándolas con armas de fuego y las despojaban de joyas.
El comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, dijo que mujeres se encargaban de los acercamientos para abrir la ruta de los hurtos, en especial, con personas de la tercera edad.
Con base en la declaración de algunas víctimas, las imágenes grabadas en cámaras de seguridad de los sitios donde ocurrieron los hechos y las interceptaciones telefónicas, los investigadores lograron individualizar e identificar a los supuestos integrantes de ‘Los Nachos’.
En las audiencias concentradas, el ente investigador les imputó cargos a estas personas como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; tráfico de moneda falsificada; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Los cobijados con medida intramuros son siete personas, entre ellas seis mujeres, una de ellas presunta cabecilla de la estructura delictiva.
Dos mujeres más y un hombre fueron cubiertos por detención domiciliaria. Un joven quedó bajo aseguramiento no privativo de la libertad y una personas en libertad, pero vinculada a la investigación.
Durante la imputación de la Fiscalía, ninguno de los 11 procesados aceptó su responsabilidad.

Lea más noticias de Colombia

cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO