Gobierno enviará a 1.350 militares para reforzar la seguridad en Cauca

Gobierno enviará a 1.350 militares para reforzar la seguridad en Cauca

Los uniformados llegarán a garantizar la seguridad de comunidades confinadas por combates armados.

Consejo de seguridad en Popayán

Consejo de seguridad en Popayán

Foto:

Archivo particular

Por: Cali
20 de agosto 2019 , 07:45 p.m.

Tras finalizar en la tarde de este martes un consejo de seguridad en La casa de la Moneda de Popayán, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció la llegada de 1.350 nuevos militares al Cauca que tendrán la misión de reforzar la seguridad del departamento. 

El pelotón estaría conformado por 600 uniformados de una unidad especial antinarcóticos, 450 soldados que entrarán a engrosar las filas de la Tercera División del Ejército y otros 300 hombres de un batallón especializado.  

El ministro Botero también informó que pese a que la zona del  Cauca desde hace una semana se encuentra confinada por enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados y se registra la presencia de ciudadanos mexicanos al margen de la ley, no se puede hablar de la existencia de estructuras criminales como 'carteles'.

(Le puede interesar: El grupo armado que confina a familias del Cauca a guerra sin cuartel

“Es muy difícil entrar a determinar si son o no los responsables. De todas maneras, son un factor de perturbación. Están buscando unos corredores hacia el Pacífico y poder cargar la droga en diferentes modalidades y tratar de sacarla a Centroamérica”, aseveró Botero.

Es muy difícil entrar a determinar si son o no los responsables. De todas maneras, son un factor de perturbación, están buscando unos corredores hacia el Pacífico

El consejo de seguridad se llevó a cabo en la capital caucana, debido a la tensa situación que se mantiene en el municipio de Suárez, en el norte del departamento. 

Sobre las condiciones y esquemas de seguridad de los líderes en Cauca, el ministro aseguró que las labores de protección continúan. "El 60 por ciento de la actividad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) está desplegada para proteger líderes sociales”.

En la reunión, donde estuvieron presentes el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, alcaldes de la región y delegados de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría de Pueblo, gremios y otros sectores, Botero también informó que los 1.350 nuevos uniformados iniciarán actividades en el mes de septiembre. 

El Gobierno también emprendió una estrategia que buscará capacitar a los alcaldes en la lucha contra el microtráfico, a partir de proyectos encaminados hacia la protección de los jóvenes de la región. 

Botero informó que con la Policía Nacional coordinan la presencia de carabineros en municipios previamente focalizados y otros aspectos que permitan atacar a los grupos armados organizados, disidencias de las Farc, Los Pelusos y algunas facciones del Eln.

En cuanto al tema de sustitución de cultivos ilícitos, se anunció que se implementará el programa Zonas Futuro Nación que lanzó el Presidente Iván Duque días atrás, que tiene como objetivo intervenir los territorios más afectados por la violencia, recuperar el control de la institucionalidad y atacar las economías ilícitas.

Hemos puesto de presente la necesidad de seguir trabajando en la sustitución, de seguir trabajando con inversión social para que el drama que tienen muchas comunidades, muchas familias que hoy lamentablemente subsisten de estas economías puedan tener otra realidad”, dijo el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

La visita de Botero surge a raíz de los combates que han tenido lugar en el municipio de Suárez, donde siguen los enfrentamientos entre disidentes y el Ejército que han provocado el confinamiento de 200 familias en las veredas Bella Vista, El Naranjal, Bajo La Esmeralda y Los Mangos.

El alcalde de Suárez, Hernando Ramírez, señaló en que el Ejército está retomando el control de los territorios de la zona rural de esta localidad para que las familias en situación de desplazamiento retornen a sus hogares.

En uno de los choques tras combates contra el grupo armado Estructura Sexta, en la vereda Olivares, el soldado Carlos Mario Manjarrés Padilla resultó herido y fue llevado a una clínica de Cali (Valle) donde se recupera de sus lesiones.

Otro hecho lamentable ocurrió en horas de la madrugada de este lunes, cuando el soldado Andrés Felipe Echeverri García, oriundo de la ciudad de Cali, al parecer, sobrepasó sin previa autorización el límite asignado para adelantar operaciones militares y uno de los encargados de la seguridad de la tropa en ese momento, al percatarse de un movimiento extraño y después de solicitar en varias ocasiones la identificación de la persona y no recibir respuesta, accionó su arma de dotación; lamentablemente causó heridas a su compañero, quien minutos después quedó sin signos vitales.

Este sábado, la Defensoría del Pueblo denunció que funcionarios de esa institución y otras organizaciones quedaron atrapadas en medio de los hostigamientos que se están presentando entre el Ejército y disidencias de las Farc en zona rural de Suárez, Cauca.

“El momento del descenso, cuando habíamos estado en contacto con más de 200 familias en la misión humanitaria que adelantábamos, quedamos en fuego cruzado cuando el grupo hostigaba a la fuerza pública y posteriormente se escucharon disparos, no importando la presencia de niños, adultos mayores, una situación muy preocupante la que estamos viviendo en el Cauca”, indicó Rossi Martínez Solarte, Defensor regional del Cauca.

Noticias del día

Panóramica de Suárez, Cauca. 

Foto:

Archivo particular

Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, desde el pasado 13 de agosto se han venido presentando fuertes combates entre la Fuerza Pública e integrantes de la estructura Jaime Martínez, lo que ha hecho que campesinos de la zona hayan tenido que movilizarse para buscar refugio.

El líder social y defensor de derechos humanos, Deivin Hurtado, explicó que en estos territorios se encuentran indígenas del resguardo Cerros Tijeras y del Consejo Comunitario Campesino de Asocordillera.

La semana pasada, en medio de esos combates, resultaron heridos varios soldados, entre ellos el Sargento Segundo Álvaro Alexander Hernandez, adscrito a la Tercera Brigada del Ejército, y oriundo del departamento de Tolima, quien murió cuando era atendido en un centro asistencial.

Las autoridades del departamento del Cauca han identificado que en la zona delinquen disidencias de las Farc, Epl, Eln y otros grupos aún sin identificar.

A estos grupos se les acusa de ataques a comunidades indígenas y de las recientes amenazas contra periodistas que cubren esa región.

El coronel Roger Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército indicó que en este momento la situación en la zona se encuentra controlada y que las vías se encuentran habilitadas y la población se puede desplazar con tranquilidad.

POPAYÁN 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.